El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), argumentó que finalmente el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro logrará extender la vigencia hasta finales del presente año del costo de la tarifa provisoria de la Itaipú, que fue establecido por el vecino país por la reducción sustentada de la caída del componente de la deuda de la binacional sin acordar previamente con el Gobierno paraguayo.

Al respecto, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil ya estableció una tarifa provisoria de la energía de la Itaipú, la cual reduce los valores del 2021 en 11,89%. Con esta acción, Brasil avanza en la política de hechos consumados para lograr establecer la tarifa en US$ 18,95 kW/mes, por debajo de los US$ 22,6 kW/mes planteados por el Gobierno paraguayo.

En ese sentido, Cáceres sostuvo que el Paraguay sigue improvisando en las negociaciones para encarar al Brasil. El ingeniero agregó también que la administración de Bolsonaro, quien tiene pretensiones de lograr su relección al cargo, logrará extender la vigencia de su tarifa provisoria en todo el 2022, dando a entender finalmente que no se llegará a un acuerdo entre ambos gobiernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo esto causa una dificultad muy grande para el Paraguay, estamos en un impase, las posiciones están muy cerradas y que esa tarifa que fue colocada por el Brasil como provisoria prácticamente yo considero que lo llevarán hasta fin de año y es una situación muy complicada para los intereses del Paraguay. Brasil está jugando con la improvisación que no está caracterizando últimamente. El tiempo corre en nuestra contra, somos los más perjudicados”, sostuvo.

El inversor lo que quiere es saber cuánto cuesta

Al respecto, citó que uno de los principales problemas para el Paraguay, ante la indefinición del costo de la tarifa, se centra en la posibilidad de comercializar la energía sobrante. “El año que viene, la deuda de la binacional bajará mucho más, igual que el costo de la tarifa y toda esta indefinición hace que la Ande no sepa cuál será la tarifa para el 2023; por dar nada más un ejemplo, la idea de solicitar una cierta cantidad de potencia y poner a disposición ya tropieza con el problema de la indefinición de la tarifa”, puntualizó.

Leé también: Concepción: gobernador gasta dinero en compra de pelotas, pero no repara escuelas

Cáceres manifestó también que “si no se tiene la tarifa, no se sabe cómo y a qué precio vender, y el que comprará no lo hará con la expectativa de una tarifa a definir próximamente, el inversor lo que quiere es saber cuánto cuesta”.

La mejor forma de negociar es con una hinchada a favor

Finalmente, solicitó a las autoridades del Gobierno mantener la transparencia respecto al proceso de negociación y aseguró que los responsables de haber planteado tardíamente sostener el precio de la tarifa tendrán que asumir las consecuencias debido a que según su punto de vista, Brasil ya no dará un paso atrás ante sus pretensiones de bajar el precio.

“Yo creo que ante un coloso como el Brasil, la mejor forma de negociar es con una hinchada a favor, y eso significa decir todo lo que se hará, cómo se realizará, para que la ciudadanía esté expectante que ya no estemos desconfiando, es hora que el Gobierno responda hasta cuándo vamos a esperar al Brasil para definir el costo de la tarifa”, puntualizó mediante una entrevista en el programa “A punto”, emitido por canal GEN - Nación Media.

Al respecto, Cáceres agregó que “yo creo que ese tiempo ya pasó y mañana mismo ya todo esto debe definirse y que asuman las consecuencias los responsables que dijeron que era posible mantener la tarifa, viendo que a todas luces esa situación prácticamente no se dará”.

Te puede interesar: Villalba exige a Amarilla poner a disposición sus fueros

Dejanos tu comentario