El vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, Hugo Duarte, confirmó que los compatriotas que se encuentran en ese país no han recibido aún ninguna asistencia por parte del Gobierno paraguayo. Aclaró que siguen recepcionando el aporte financiero en sus respectivas cuentas como becarios, pero por las restricciones impuestas debido al conflicto bélico no pueden proceder a retirar el dinero.

“La situación es la misma que estábamos atravesando desde ya hace tiempo, lo único que se ha podido establecer es un plan de apoyo y asistencia para aquellos compatriotas que ya estén sin recursos totalmente y ya estén con planes de volver a Paraguay, no así para compañeros que deseen seguir manteniéndose aquí para seguir con los estudios”, comentó a la 680 AM.

Consultado sobre el compromiso asumido por el gobierno paraguayo con los compatriotas, señaló que fue de la cobertura de costos de pasaje de retorno al país, mediante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), además de pagar la estadía hasta que salga el avión del territorio ruso. “Por ejemplo, si yo hoy me quedo sin plata hago mi solicitud a la embajada, la embajada me da un vuelo como máximo a cinco o seis días, y ese tiempo me mantiene”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan más de 10 ciudades sin energía eléctrica por árboles caídos sobre redes de la Ande

El joven recordó que el Ejecutivo había dispuesto establecer una mesa de verificación de la situación en que se encuentran los compatriotas, por parte de la Sederrec, en colaboración con la Embajada paraguaya. “Esa es la función de la Secretaría de Repatriados, no solamente para nosotros sino que para cualquier compatriota que esté atravesando por una situación en el exterior”, indicó.

Respecto al anuncio del canciller nacional Euclides Acevedo sobre el supuesto envío de dinero para los estudiantes, Duarte afirmó que lo único que se está concretando es el proceso de repatriación. “Es una forma muy generalizada de hablar porque lo único que está establecido y que nosotros manejamos aquí como estudiantes y como dirigentes de la Asociación es que solamente está establecido lo de la repatriación”, mencionó.

Deseosos de retornar

Afirmó que en este momento hay seis estudiantes que están deseosos de retornar al Paraguay, porque ya no pueden solventar sus gastos. “Ya se están acabando sus ahorros y, si hacemos un conteo rápido estamos, ya hace 28 días que no estamos pudiendo más sacar dinero. Yo tengo dinero en mi tarjeta de Paraguay, pero no me sirve, no puedo hacer efectivo”, puntualizó.

Desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el jueves 24 de febrero de este año, pudieron retornar al país unos cinco estudiantes, confirmó Duarte y están realizando los trámites correspondientes otros seis. “Yo creo que si no es esta semana, la próxima estarían ya en Paraguay”, concluyó.

Leé también: “Nunca fue fácil una negociación cuando hay intereses en ambas partes”, dice titular de la Ande

Dejanos tu comentario