El gobernador del departamento del Guairá y aspirante a senador por el Partido Colorado, Juan Carlos Vera, manifestó que el pedido de intervención a su administración responde a una persecución política y agregó que todas las supuestas irregularidades señaladas por la Contraloría ya fueron respondidas en su totalidad, razón por la cual aguarda una respuesta definitoria por parte de la institución de control.

“Creo que me salvaré de la intervención. Digo claramente que estamos siendo objeto de una persecución política. En la gobernación llegaron una serie de informaciones, específicamente el 15 de diciembre, unos puntos de la Contraloría respecto a los fondos de reactivación económica eran, por ejemplo, algunas cuestiones por la falta de firmas de las comisiones, detalles administrativos (sobre los proyectos), finalmente nosotros contestamos en su totalidad todo eso, ahora está en estudio, aún la Contraloría no se expidió”, indicó en comunicación con la radio 1020 AM.

“Estamos abiertos a investigaciones”

En ese sentido, Vera responsabilizó al oficialismo colorado por la persecución alegando que el conflicto surge tras su pase al movimiento Honor Colorado. Agregó que aguarda la convocatoria de la Cámara de Diputados con el objetivo de dilucidar las denuncias contra su gestión. “Siempre estamos abiertos a todo tipo de investigación, lo ideal es que se respete la Constitución de que cuando hay un pedido de intervención del Ministerio del Interior debe contar con un informe de la Contraloría y aún eso no existe, entonces consideramos que es algo inconstitucional”, manifestó.

Por otra parte, sostuvo que existe una evidente selectividad en los procesos de intervenciones tanto para las gobernaciones y municipalidades. Acusó también a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por atropello.

“Existen aquí gobernaciones que son selectivamente movidas rápidamente a pedidos de intervención, mientras que otros pedidos son encajonados. Desde que me mude al movimiento Honor Colorado pasó esto, sufro múltiples persecuciones, la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) me atropelló, recibí ahora mismo un bloqueo del RUC (Registro Único de Contribuyentes), incluso por esa institución”, detalló el gobernador.

“No existen obras fantasma y facturas clonadas”

Este miércoles, Vera mantuvo un encuentro con el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, y al finalizar comentó: “No me dieron aún la oportunidad de defenderme y me encantaría que los diputados no tomen aún una posición apresurada, todos tenemos el derecho a defendernos, todos los fondos fueron usados en su totalidad (recursos COVID), no hay ninguna obra fantasma, yo me reafirmo en eso, no hay facturas falsas o clonadas”.

Finalmente el dirigente colorado expresó que “considero que mi gestión se encuentra bien y esto es un apriete”, sostuvo el político guaireño. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió ayer martes a la Cámara de Diputados el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá.

Lea también: Itaipú: Brasil logrará extender la vigencia de su tarifa provisoria ante la improvisación paraguaya

El acuerdo constitucional fue aprobado por los miembros de la Junta Departamental en febrero de este año por mayoría de los ediles, quienes argumentan un supuesto despilfarro de unos US$ 2 millones que fueron transferidos por el Gobierno con la finalidad de impulsar la reactivación económica y para ayuda social durante la pandemia del COVID-19.

Una vez que la solicitud tenga entrada oficial en la Cámara Baja, se deberá integrar una comisión especial cuya tarea será analizar las supuestas irregularidades, citar tanto a la parte afectada y denunciante para posteriormente emitir los respectivos dictámenes.

Luego, el pleno deberá analizar la solicitud y de aprobarse se designará a un interventor cuya función será administrar la gobernación y determinar las presuntas irregularidades, el resultado de la investigación será remitida nuevamente a la Cámara Baja y si se constatan las denuncias, el pleno podrá destituir al administrador gubernamental.

Entre las denuncias figuran, por ejemplo, la construcción de una planta de oxígeno que, de acuerdo a las manifestaciones de los denunciantes, no se encuentra operativa; la supuesta sobrefacturación en varias obras como, por ejemplo, la construcción de calles, pozos artesianos, asistencia a productores, el supuesto pago doble por las obras de lumínicas para el estadio del club Guaireña, de primera división, entre otros.

Te puede interesar: Para Alliana amerita desafuero de la diputada Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario