La embajadora de España en nuestro país, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, resaltó este miércoles el importante rol que cumplen las mujeres en la política exterior y destacó las iniciativas del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta materia. Habló, además, de la necesidad de aumentar la participación femenina en los ámbitos diplomáticos.
La embajadora española se expresó en esos términos en una breve entrevista concedida a la radio Universo 970 AM/Nación Media, en la que dio detalles sobre la conferencia que ofreció en esta jornada en la sede de la Cancillería.
“La Cancillería paraguaya me ha dado la oportunidad de exponer lo que en España viene desarrollándose hace unos años y que denominamos: la política exterior feminista, que básicamente lo que busca es promover la igualdad de género, igualdad en derechos entre hombres y mujeres en las relaciones internacionales”, explicó.
Lea más: Ministra de Trabajo evalúa su candidatura para la diputación
Realizó, además, una descripción sobre la situación actual que se vive en España en ese ámbito. Al respecto, lamentó que se siga registrando una baja participación de las mujeres en la diplomacia. “En el caso de la carrera diplomática española tenemos todavía una representación limitada. Un tercio de los diplomáticos españoles son mujeres. Nos gustaría llegar a la paridad y que de esa manera la carrera diplomática española reflejara mejor la realidad de la sociedad española, que es paritaria y que es la que nos toca representar en el exterior”, opinó.
En cuanto al escenario que se observa en nuestro país en esa materia, indicó que ve con buenos ojos las tareas que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Se que vienen impulsando desde la Cancillería una serie de iniciativas que considero positivas, la igualdad de género y el hecho de contar en el equipo directivo con mujeres que, además, son magníficas profesionales y representan maravillosamente a su país”, subrayó.