Las autoridades de la Itaipú Binacional y de Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmaron que continúa sin definirse la tarifa energética 2022 con sus pares del Brasil. Esto teniendo en cuenta que el Gobierno de Jair Bolsonaro insiste en reclamar una reducción y Paraguay defiende su postura de mantener la tarifa actual (US$ 22,60 kW/mes ).
Aseguraron que “avanzan las negociaciones” porque hay intereses comunes que se están discutiendo. Así también aclararon que en cuanto al pedido de revisión de potencia contratada, la respuesta paraguaya es que no se puede tocar el acuerdo Ande - Eletrobras.
Así también, el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa anunció una licitación para la venta de 1.000 megavatios de potencia para el mercado interno.
“Ellos solicitaron revisar la potencia contratada por la Ande para este año. Nosotros le manifestamos que existe un contrato firmado entre la Ande - Eletrobras y la Itaipú Binacional y que eso no se podría tocar. Eso entendieron sin ningún problema y hemos avanzado en la negociación para la definición de la tarifa para este año”, comentó en conferencia de prensa, el titular de la Ande.
Explicó que en las negociaciones se han encontrado intereses comunes que en este momento están siendo analizados. Aclaró que los puntos que ya están sobre la mesa de negociación son lo referente a la contratación y también la definición de la tarifa energética para el próximo año. “Nosotros les manifestamos que deberíamos de definir en forma paralela la tarifa para el próximo año. No tenemos condiciones en definir cuánto vamos a contratar sin tener la tarifa definida”, puntualizó Sosa.
Licitación
Por otro lado, el ingeniero Sosa informó la decisión de licitar la venta de 1.000 megavatios de potencia desde el 2023. “Ya tenemos todo el pliego de bases y condiciones, y aproximadamente en un mes más va a estar en la calle esta licitación para que los inversionistas a nivel mundial puedan acercarse hasta la Ande para realizar las inversiones necesarias”, sostuvo.
Explicó que esta medida es posible, gracias a que desde hace un tiempo se ha venido trabajando para tener las instalaciones adecuadas para poder utilizar nuestra energía en Paraguay. Aclaró que la venta de la energía apunta inicialmente al mercado interno.
Por cuerdas separadas
A su vez el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, aclaró que la negociación de la tarifa se está llevando por cuerdas separadas a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Insistió en la necesidad de resolver con celeridad el punto relacionado con la tarifa 2022.
“No es ningún secreto que Brasil quiere llevar al mínimo la tarifa de este año en virtud al cumplimiento estricto del Anexo C. La postura de Brasil está en una tarifa de 18,95. Así que esa es la posición de Brasil y todo se está negociando. De momento que no hay tarifa, obviamente que la negociación continúa. La urgencia es cerrar la tarifa para el 2022″, acotó.
Leé también: Ejecutivo remite a Diputados pedido de intervención a Gobernación de Guairá