El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, comunicó que los comicios internos de la agrupación previstos para el 18 de diciembre del 2022 tendrán un costo de 4.440 millones de guaraníes, el cual podría aumentar en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no pueda brindar al partido todos los materiales necesarios para las elecciones, como por ejemplo las máquinas de votación.
“El 11 de abril, el Partido Colorado convocará a elecciones, una vez que se convoque se tiene que firmar un convenio con la Justicia Electoral para que nos preste las máquinas de votación que serán un total de 10 mil aproximadamente por el momento, tanto para las internas como para la contingencia”, indicó mediante una comunicación con el diario La Nación-Nación Media.
En ese sentido, comentó que existe una problemática que deberá ser resuelta en cuanto a la cantidad de máquinas disponibles, teniendo en cuenta que las pretensiones del TEP son de habilitar las mesas de votación para un total de 300 electorales, mientras que el TSJE solicita al Partido Colorado habilitar las mesas para 400 electores ante la carencia de las aparatos electrónicos.
“Eso tenemos que consensuar con ellos, desde la Justicia Electoral alegan que solo tienen un total de 22 mil máquinas de votación que alquilaron y como las elecciones son simultáneas, es decir, de todos los partidos y movimientos políticos, tiene que otorgarles a todos los que solicitan y en virtud de eso es el tema del convenio. La idea del TEP de la ANR es adelantarse a los otros partidos para asegurar el tema de las máquinas, pero vamos a ver qué sucede porque una cosa es lo que propone el TSJE y otra cosa es lo que ellos realmente tienen para prestarnos”, mencionó.
Leé también: “Hay una difícil alianza entre el FG y PQ”, reconoce Caballero Vargas
Al respecto, Rolón detalló que mañana junto a otras autoridades de la ANR mantendrán un encuentro con los representantes del organismo electoral previsto en la sede del TSJE, a partir de las 10:00, con el objetivo de resolver el conflicto y determinar también el alcance del convenio que estará siendo suscrito entre la nucleación y la institución electoral, el cual también abarcará el traslado de los materiales de votación a nivel nacional y la definición de los cargos electivos que deberán ser transmitidos mediante el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Finalmente, detalló que el costo de las elecciones internas demandará un total de 4.440 millones de guaraníes que serán cubiertos por el Partido Colorado en su totalidad. “El costo de las elecciones internas será de 4.440 millones de guaraníes, pero aún tenemos que ver porque este gasto puede aumentar si por ahí nos dice la Justicia Electoral que no nos pueden dar la totalidad de los materiales que nosotros estamos pidiendo, ya que tendremos que ver dónde conseguir. Las elecciones son solventadas por el Partido Colorado mediante los recursos del aporte partidario”, remarcó.