La Justicia Electoral recuerda a los ciudadanos que pueden realizar su inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) hasta el 31 de mayo y exhorta a que se acerquen a las diferentes oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país. Para los paraguayos en el exterior está habilitado el Registro Cívico Permanente para residentes en el extranjero (RCPe).

Las inscripciones al RCP realizadas hasta el próximo 31 de mayo serán válidas para la confección del padrón nacional y serán utilizadas en los comicios del 2023. Luego de la fecha estipulada, las inscripciones seguirán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estas no formarán parte del padrón para las elecciones nacionales del 2023. Las oficinas del Registro Electoral están habilitadas los días martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y feriados, en horario de 7:00 a 13:00.

Lea más: Gobierno entrega herramientas estratégicas para el fortalecimiento del sistema eléctrico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el padrón nacional para las elecciones nacionales del 2023 podrán solicitar su inscripción ingresando al enlace válido solo desde el extranjero: https://rcpe.tsje.gov.py/.

Los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las elecciones nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012. La información respecto a domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa será tomada de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez.

El Registro Cívico Permanente (RCP) es el registro de los ciudadanos de 18 años de edad y más, que luego formarán parte del padrón nacional; mientras que el padrón nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional o municipal, convocadas por la Justicia Electoral.

Le puede interesar: Ejecutivo remite a Diputados pedido de intervención a Gobernación de Guairá

Dejanos tu comentario