El juez penal de Sentencia N° 21 de la Capital comunicó a la Cámara de Diputados sobre la querella penal por difamación, calumnia e injuria presentada contra la diputada liberal Celeste Amarilla, a fin de que sus colegas consideren si le sacan los fueros legislativos. La demanda es promovida por la diputada colorada Cristina Villalba.

En comunicación con La Nación, del grupo Nación Media, el abogado querellante Oscar Tuma explicó que la presentación del documento, más todos los antecedentes del proceso penal, se hace para que el plenario de la Cámara Baja pueda tratar y dar el consentimiento para que la parlamentaria quede libre de fueros y se someta a la justicia ordinaria. El tratamiento del mismo queda a cargo del plenario.

Noticia relacionada: Diputado Nazario Rojas es el segundo querellante por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El juzgado ha comunicado sobre el caso al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y solicita el desafuero, enviando los antecedentes para que los diputados puedan hacer lugar o no al desafuero”, explicó el abogado querellante que representa a la diputada Villalba.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, confirmó a La Nación, que el documento fue presentado a la presidencia de la Cámara Alta, pero la entrada oficial recién se dará este miércoles en la sesión ordinaria y ahí será puesta a consideración del pleno, si es girado a comisiones para que sea evaluado. O bien, si a petición de uno de sus colegas es tratado en la misma sesión podría ser aprobado, ya que aún no puede ser incluido en el orden del día.

Lea además: Negociaciones de Itaipú deben ser encaradas solo por Abdo y Bolsonaro en el campo político

Nota remitida por el Juzgado Penal de Sentencia, solicitando al plenario de la Cámara de Diputados el Desafuero de la diputada Celeste Amarilla Foto: Gentileza.

Antecedentes

Cabe recordar que la diputada por el departamento de Canindeyú Cristina Villalba presentó la querella por presunta difamación, calumnia e injuria contra su colega del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, quien la había acusado durante una sesión de la Cámara Baja de estar, supuestamente, vinculada a actividades ilícitas.

Asimismo, este lunes pasado, el diputado Nazario Rojas, quien también fue agraviado por acusaciones supuestamente falsas de la diputada Amarilla, presentó igualmente una querella contra su colega liberal. En tanto, que otros legisladores como el liberal Enrique Mineur y el colorado Basilio Núñez, también están analizando presentar otras querellas del mismo tenor contra la citada diputada.

Por lo que se presumen que irán llegando nuevos pedidos de desafuero contra la diputada Amarilla, en la medida que cada juzgado vaya solicitando la pérdida de fueros para que la parlamentaria se someta en cada caso de manera independiente.

Siga informado con: Rafael Rojas Doria solicitó al Congreso mayor respaldo a la cultura y al arte

Dejanos tu comentario