A criterio del economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira conceder un incremento salarial en este momento empeorará la situación del trabajador e implicará una barrera para emplear a la gente. “Va a empeorar porque va a haber menos gente empleada, seguramente va a salir gente del sistema formal, hay gente que va a perder jubilación, gente que va a ser desvinculada en su actividad. Entonces, creo que no va a ayudar a sumar a la mejora de la situación de la clase trabajadora”, sostuvo en declaraciones a la 680 AM.

El exministro manifestó que lo razonable es cumplir lo que está establecido en la ley que prevé que en julio de cada año se haga un ajuste según el incremento que hubo del índice de precios del consumidor durante ese período de tiempo.

Te puede interesar: Senador constata precariedad de aulas al iniciar recorrido por colegios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto va a estar en el orden del 10% estimo yo para esa fecha y creo que eso es lo que vamos a ver. Pero esto no quiere decir que va a haber una recuperación del poder adquisitivo del trabajador, porque muy poca gente entra dentro de esta esfera del salario mínimo”, refirió. Ferreira sostuvo que recién se va a notar una recuperación de la capacidad de compra del trabajador cuando haya una revitalización del aparato productivo paraguayo.

80% no está en empresas formales

Sobre los cálculos hechos por las centrales obreras, para fundamentar el pedido de aumento salarial de G. 600.000, Ferreira indicó que puede ser que haya un deterioro en el poder adquisitivo del trabajador, pero también hay una “cuestión de realismo que hay que tener en cuenta”.

“Un 80% de la población empleada en Paraguay no está empleada en empresas formales y este es un problema serio. Y creo que es el problema que realmente hay que encarar de fondo”, indicó. Más que analizar una nueva suba del salario mínimo legal, el exministro dijo que el Gobierno debería iniciar un proceso de formalización de las empresas.

Será una barrera para el empleo

“Cuando nosotros generemos un incremento del salario mínimo lo que vamos a hacer es poner una barrera para que la gente se pueda emplear. Entonces, creo yo que nosotros tenemos que iniciar un proceso de formalización como una cuestión central”, recomendó.

Destacó que los empleados que acceden al beneficio de la jubilación son muy pocos en Paraguay. “Y me parece que tenemos que ponernos objetivos mucho más importantes que generen realmente un trabajo decente para mucha gente que hoy no está teniendo esas oportunidades”, finalizó.

Leé también: Tarifa de Itaipú: sigue indefinición y anuncian licitación de energía de 1.000 megavatios

Dejanos tu comentario