Finalmente, tras un largo proceso judicial que se inició hace doce años, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tuvo un fallo desfavorable y deberá pagar más de 11.000 millones de guaraníes a la empresa privada Engineering.

Tras agotar todas las instancias jurídicas en los tribunales ordinarios, la Ande recibió el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que rechazó un recurso de inconstitucionalidad promovido por el ente estatal contra la empresa en cuestión, que inicialmente había exigido un resarcimiento equivalente a los 5.100.000 dólares.

El asesor jurídico de la Ande, el abogado Nelson Medina, explicó este martes en entrevista al programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio Universo 970 AM, ambos del grupo Nación Media, que finalmente la administración de electricidad deberá pagar el equivalente a unos 1,5 millones de dólares, más 300 millones de guaraníes en concepto de honorarios del Tribunal Arbitral que había tenido concurso en el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados tiene vía libre para desaforar a Celeste Amarilla

“La Ande está totalmente disconforme con el resultado del proceso. Hemos agotado las instancias, teníamos la intención de que nuestros tribunales ordinarios anulen el fallo del tribunal arbitral. También confiábamos en que la Corte nos iba a dar una oportunidad para declarar la inconstitucionalidad y no lo logramos, pero hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, lamentó Medina, al momento de reconocer que en un Estado de Derecho estamos obligados a cumplir los fallos.

Antecedentes

Recordó que la relación contractual con Engineering se había iniciado en 1995, para la provisión de 33 torres y accesorios propios de un proyecto de una línea de transmisión que se extendía desde Puerto Botánico hasta el parque Bernardino Caballero, por un costo de 1.023 millones de guaraníes.

“El contrato se ejecuta y dentro de la ejecución propiamente dicha, la Ande aplica algunas multas. Engineering se atrasó 18 meses en la provisión de dichas torres, también tuvimos discrepancias, lógicamente, en la calidad del material proveído. Recuerdo que ellos tenían que entregar algunos postes galvanizados, no tenían la capacidad y finalmente la Ande tuvo que hacer ese trabajo”, señaló.

Esa situación devino en crispaciones y la empresa privada recurrió a un tribunal arbitral, que tras varios incidentes, finalmente quedó conformado en el 2010 y falló a favor del demandante. La Ande apeló la resolución y nuevamente tuvo un resultado desfavorable ante el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la capital, Tercera Sala.

“Dado ese escenario, estamos hablando ya del año pasado, 2021, hicimos el análisis pertinente y planteamos la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, ámbito en el cual el mes pasado se rechazó in limine nuestra acción con un voto en disidencia del doctor Antonio Fretes, que votó por la admisibilidad de la acción”, añadió Medina.

Agregó que en este momento se encuentran abocados a la tarea de elaborar un resumen de todas las actuaciones judiciales obradas para ver si amerita, eventualmente, la apertura de sumarios administrativos en la Ande para el esclarecimiento de todo lo que aconteció en el marco de este proceso.

Le además: Negociaciones de Itaipú deben ser encaradas solo por Abdo y Bolsonaro en el campo político

Déjanos tus comentarios en Voiz