El presidente de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, advirtió que la ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo por la que se otorga un subsidio al combustible a través de Petropar es claramente inconstitucional y perjudicará la economía del país.

A criterio del empresario, la normativa lesiona el artículo 107 de la Constitución Nacional que alude a la prohibición de la fijación artificial de precios y garantiza la libre competencia.

“Esta ley en primer lugar es claramente inconstitucional, creo que nosotros hemos adoptado en la Constitución del ´92 el modelo de libre empresa. El artículo 107 de la Constitución dice claramente se prohíbe toda fijación artificial de precios y se garantiza la libre competencia”, sostuvo en entrevista en Unicanal.

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Afirmó que la nueva legislación tiene similitudes con la controvertida ley de tarjetas de crédito aprobada hace unos años y que “tiene el mismo vicio” porque es una ley que fija precio para un producto determinado, en perjuicio de otros.

La Corte nunca se expidió

Recordó que se había atacado de inconstitucional, pero hasta el momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se expidió sobre el punto, pese a haber generado gran perjuicio a la economía.

“Perjudicó mucho a todo el consumo de la gente y que nunca se animó la Corte a fallar sobre el tema. Se hizo una acción de inconstitucionalidad que nunca dictaminó la Corte si era o no. Y está pendiente eso en la Corte Suprema”, indicó.

Alberto Acosta Garbarino, presidente de Dende. Foto: Archivo.

Acosta Garbarino considera que en el caso de la ley del subsidio al combustible tampoco la Corte se pronunciará. “Yo creo que acá va a pasar la misma cosa. Tampoco va a dictaminar sobre esta ley, pero claramente es inconstitucional, claramente no es conveniente económicamente”, insistió.

Impacto negativo del subsidio

El titular de la citada institución sin fines de lucro evaluó el impacto del subsidio en la economía de un país. “Personalmente yo creo que el subsidio puede ser una herramienta válida para ciertas circunstancias, siempre y cuando se den algunas condiciones fundamentales”, mencionó.

Explicó que el subsidio es un gasto, por lo que en contrapartida tiene que contar con un ingreso. “Y aquí quiero traer una frase que hace mucho tiempo dijo Felipe González, expresidente español de izquierda cuando estuvo en el Congreso uruguayo, dijo: un presupuesto equilibrado y una moneda sana no es ni de izquierda ni de derecha, es la primera responsabilidad de un gobernante”, señaló.

Para Acosta Garbarino es claro que si el Gobierno no cuenta con fuente de financiamiento no está en condiciones de subvencionar a ningún sector de la población. “Si yo pongo un subsidio cómo voy a financiar eso?, se preguntó. Hay que recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley del subsidio al combustible a través de Petropar, propuesta presentada por el propio Ejecutivo ante el Congreso Nacional.

La normativa establece medi­das transitorias de contingen­cia contempladas para dos meses y podría prorrogarse hasta 30 días más; incluye la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de la petrolera estatal a los consumidores finales.

Luego de varias negociaciones entre el Ejecutivo y los legisladores, finalmente no hubo acuerdo para llevar adelante el préstamo de US$ 100 millones para subsidiar a la petrolera estatal, por lo que Petropar recibirá una compensación por la reducción que aplica al combustible

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