El Consejo de la Magistratura (CM) finalizará hoy a la medianoche el periodo de postulación para los dos cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que quedarán vacantes con la jubilación de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, actuales máximos representantes del organismo electoral que cumplirán 75 años en abril y mayo, respectivamente.

El proceso de recepción de postulaciones se inició el pasado 27 de febrero y se extendió por un plazo de 30 días. Actualmente, existen 24 aspirantes al cargo quienes deberán someterse a partir del 6 de abril a un proceso de audiencias públicas y el 19 de abril a la aplicación del examen de conocimientos.

En la etapa de evaluación también se tendrán en cuenta los méritos académicos, la antigüedad en el ejercicio de la profesión. La innovación en el proceso es que la calificación que los ocho miembros del Consejo de la Magistratura emitan a los candidatos será conocida de inmediato.

Leé también: Subsidio al combustible: senador califica de inconstitucional ley y pide eliminar el ISC

Desde el Consejo de la Magistratura intentan desmarcarse del cuoteo político, pero pese a que se tenga una buena terna de candidatos, la elección de los aspirantes a ambos cargos será finalmente política debido a que quedará en manos del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara Alta, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional.

Requisitos

El artículo 275 de la Carta Magna establece los requisitos para ser miembro del TSJE, los cuales son: nacionalidad paraguaya que se deberá acreditar por medio del certificado de nacimiento original; la edad de treinta y cinco años; título de abogado otorgado por una institución de educación superior paraguaya o extranjera debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las leyes de la República; notoria honorabilidad, es requisito excluyente, exigido por el artículo 33 de la Ley Nº 296/94; la honorabilidad debe ser pública y notoria, conforme a la evidencia del respeto.

Por otra parte, la Constitución Nacional también establece que los aspirantes a ministros del TSJE deberán contar con experiencia profesional de 10 años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

Este requisito se cumplirá con cualquiera de las tres actividades, ejercidas en forma conjunta, separada, sucesiva o alternativamente, por el plazo mínimo de diez años, conforme a lo previsto en el artículo 275 de la Constitución de la República del Paraguay.

Te puede interesar: Terna TSJE: nueve mujeres se postulan de los veinticuatro candidatos

Dejanos tu comentario