El doctor Guillermo Caballero Vargas reconoce que la alianza o acuerdo político electoral entre el Frente Guasu y Patria Querida no está en buen puerto dentro del equipo opositor, por lo que las intenciones de aglutinar sus fuerzas están pendientes para la concertación.
“Hay que encontrar la manera de unificar fuerzas. Hay una difícil alianza entre el Frente Guasu y Patria Querida, pero si existe vocación de llegar van a tener que encontrar la manera de limar las asperezas”, sostuvo en contacto con la 1080 AM. A partir de que el Partido Liberal apruebe la idea de pugnar las elecciones presidenciales del 2023 a través de una concertación o alianza se abrieron diferentes escenarios y figuras.
Considera que la fórmula es Kattya González y Efraín Alegre. “Si se tomó la intención de votos, hoy la fórmula es Kattya-Efraín o Efraín-Kattya”, dijo. Esto teniendo en cuenta que la diputada del Partido Encuentro Nacional estaría dispuesta a posicionarse de acuerdo a la definición de la ciudadanía.
En ese sentido, reconoce como positivo el hecho de que las mujeres marquen una presencia destacable en la agenda política como la diputada González, Soledad Núñez y Esperanza Martínez. “Veo un avance en el liderazgo de parte del sector femenino de forma formidable. Estoy contento de que haya en el menú de candidatos figuras femeninas”, expresó.
Desde la oposición no encuentran cómo consolidar los acuerdos pese a los diálogos que se dieron entre diferentes dirigentes. Mientras, el Frente Guasu se había apartado momentáneamente hasta que se logre establecer el plan de gobierno en cuanto a los temas de interés que atañen a sus proyecciones políticas.
Dejanos tu comentario
Elecciones en EE. UU.: existe desconfianza en Arizona
En medio del cerrado duelo entre Donald Trump y Kamala Harris, Camille Kroskey esperó a depositar su papeleta de forma presencial. Para esta republicana el voto por correo es algo impensable en Arizona, uno de los siete estados clave en las presidenciales, donde abundan las teorías conspirativas.
“Quiero asegurarme de que dejo mi papeleta donde realmente llegará a alguna parte”, dice a la AFP esta asistente de salud de 62 años frente al ayuntamiento de la localidad de Surprise, en la periferia de Phoenix. “¿Ahora, van a contarla? (...) No lo sé”.
Urnas llenas, máquinas electorales pirateadas, voto por correo manipulado, entre otras acusaciones. Por años, Donald Trump no ha cesado de señalar supuestos fraudes que se multiplican en un ecosistema de desinformación en línea.
Como consecuencia, la desconfianza planea sobre la democracia estadounidense. Los síntomas son particularmente severos en Arizona, donde el millonario republicano perdió por menos de 10.500 votos de diferencia en 2020 frente a Joe Biden.
Esta inédita derrota, mal recibida en un estado que no había votado por un candidato demócrata desde la elección de 1992 de Bill Clinton, alimentó un sinfín de sicosis.
En 2022, vigilantes armados se apostaron en algunos centros electorales para las elecciones de medio mandato. En esos comicios los problemas técnicos que afectaron algunas máquinas electorales generaron escándalo en el condado de Maricopa, el más poblado del estado donde se ubica Surprise.
Esto provocó largas filas ante algunos centros de votación. La justicia asegura que a nadie le fue prohibido votar, pero algunos republicanos allí todavía cuestionan su derrota.
Surgen dudas
“¿Cómo es posible que después de todos estos años de pronto comienza a haber problemas con las máquinas electorales?”, reacciona indignada la señora Kroskey.
“Nuestro sistema no es seguro. No tenemos certeza de que todos sean contabilizados apropiadamente”, agrega esta votante al mencionar que a la casa de una de sus colegas de trabajo llegaron tres juegos de papeletas electorales, algo que según ella podría permitir un fraude.
Arizona volverá a ser el foco de un severo escrutinio este año. En 2020, manifestantes indignados protestaron por varias noches ante el colegio electoral del condado de Maricopa, mientras se llevaba a cabo el escrutinio.
En un intento por frenar la marea conspirativa, alimentada por un Donald Trump que ya ha asegurado que este año hay posibilidad de “trampas”, los funcionarios electorales redoblaron sus esfuerzos por la transparencia y las cámaras retransmiten en directo el conteo en el condado de Maricopa.
El lunes, las autoridades dieron una rueda de prensa con el fin de advertir sobre informaciones falsas en línea y para tranquilizar a la ciudadanía.
“Contratamos a 4.000 trabajadores electorales temporales para facilitar las elecciones de 2024″, recordó Zach Schira, uno de los funcionarios a cargo de supervisar las elecciones. “Estos son vecinos, amigos (...) les prometo que quieren que su voto cuente”.
Hoy no habrá ganador
Tras años de polémicos debates, la confianza en el proceso electoral se ha erosionado.
En agosto, menos de la mitad de los electores republicanos (47 %) en Estados Unidos estaban seguros de que las elecciones presidenciales serían “realizadas de manera equitativa”, según un estudio del Pew Research Center.
Frente al ayuntamiento de Surprise, varios voluntarios republicanos que reparten folletos se muestran recelosos. Una desconfianza alimentada por las normas locales del estado de Arizona, que a menudo extienden el conteo de los votos mucho después de las elecciones.
“Tengo dudas”, afirma a la AFP Bob Branch, de 66 años, pues “no sabremos esta noche quien ganó o perdió. Eso está mal”.
Con una gorra camuflada que lleva la leyenda “Trump 2024″, este profesor universitario está convencido de que inmigrantes que no tienen la ciudadanía estadounidense votan en otros estados. Un fenómeno técnicamente posible, pero que es severamente castigado por la ley y que los expertos describen como infinitesimal.
Leé también: Reñidos comicios: por falla de software extienden horario de votación en Pensilvania
“Es un método que permite el fraude”, dice Branch. “¿Entonces, hay trampa? Por supuesto ¿Es suficiente para robarse una elección? Espero que no”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reñidos comicios: por falla de software extienden horario de votación en Pensilvania
Un tribunal de Pensilvania aprobó este martes una solicitud para ampliar el horario de votación en un condado fuertemente pro-Trump después de que las máquinas de votación en el estado clave experimentaran una falla de software el día de las elecciones.
El veredicto significa que las urnas permanecerán abiertas durante dos horas adicionales en un condado que obtuvo aproximadamente entre un 70% y un 30% a favor de Trump en 2020, en un estado fundamental que podría decidir el resultado de la carrera presidencial de este año entre Trump y su rival demócrata, Kamala Harris.
Te puede interesar: Itaipú ya transfirió USD 462 millones al Estado, por Anexo C
El caso fue presentado por la junta electoral local, que dijo que un “mal funcionamiento del software” en las máquinas de votación electrónica había “impedido a los votantes escanear sus papeletas completadas”, según documentos judiciales presentados el martes.
En respuesta, el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cambria ordenó que el horario de votación se ampliara de 20:00 a las 22:00 horas locales (03:00 GMT).
“Los problemas de esta mañana con el procesamiento de las boletas en Cambria han provocado retrasos; esto es inaceptable, simple y llanamente”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, en un comunicado después de que se presentó el caso.
Leé también: Exportaciones bajo certificado de origen suman más de USD 750 millones en octubre
“Nuestro equipo legal actuó de inmediato para apoyar horarios extendidos para darles a los votantes la oportunidad de votar. ¡Necesitamos que los votantes permanezcan en la fina!” añadió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Urgen a Fleitas accionar contra la convención liberal para no ser un presidente “pusilánime”
El senador Ever Villalba manifestó que este martes vence el plazo para que el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, presente una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
“Hoy vence el plazo para exigir el respeto a la Constitución y al Código Electoral en relación con el desdoblamiento ilegal decidido en la convención mau del PLRA. Espero que Fleitas esté a la altura de las circunstancias y plantee la acción de nulidad, evitando así pasar al basurero de la historia como un presidente pusilánime que traicionó los principios del liberalismo”, sostuvo a través de sus redes sociales.
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
“Un partido centenario como el PLRA necesita que su presidente asuma la gran responsabilidad de preservar la legalidad, caso contrario cederá a las amenazas, persecuciones que hay a nivel interno. Yo sé que Fleitas recibe coacciones de este grupo (Nuevo Liberalismo) y no puede ser que hoy esté dudando para presentar la nulidad que devolverá la institucionalidad al PLRA”, indicó a la 1020 AM.
A la vez en la pasada convención se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
“Si Hugo Fleitas no está a la altura, entonces que se vaya a su casa. Hay varios miembros del directorio y presidentes de comités que presentarán la acción de nulidad, en caso de que el presidente del partido no lo haga. Una mayoría coyuntural no puede atropellar el partido”, dijo.
Te puede interesar: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Dejanos tu comentario
Harris versus Trump: “Es una puja histórica en cuanto a lo empatada que está”, dice Castaing
El analista político Mario Paz Castaing aseguró que este martes se desarrollarán unas reñidas elecciones entre la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, quien busca su reelección a la presidencia de los Estados Unidos. Agregó que los comicios se realizan en medio de una fuerte y agudizada polarización.
“Llegó finalmente el super martes para terminar con los comicios que se iniciaron hace varias semanas con más de 76.000 millones de votos ya emitidos por correo o en forma presencial. Se espera que hoy haya una participación importante”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Castaing acotó: “Esto es una puja histórica en cuanto a lo pareja y empatada que está según las encuestas y hasta las propias casas de apuestas que mantenían una leve ventaja a favor de Donald Trump, pero aparentemente esta ventaja quedó más pequeña. La moneda ya está en el aire”.
En cuanto al desempeño de Harris, quien tomó la posta en julio pasado tras la declinación del saliente mandatario Joe Biden, quien tiró la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato, Castaing afirmó que “Harris supone la continuidad de un modelo. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Partido Demócrata tuvo una campaña muy acerosa, accidentada, pero la remontó y vamos a ver hasta dónde llegará, si producirá el efecto de llevar a la Casa Blanca a la primera mujer en la historia de los Estados Unidos”.
Leé también: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Biden, de 81 años, había tomado la decisión de declinar su candidatura presidencial después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental para encarar unas elecciones, sumiendo en ese momento al Partido Demócrata en la incertidumbre.
Sudamérica no figura en la agenda de candidatos
Por otro lado, Castaing manifestó que América del Sur en general no aparece en la agenda prioritaria de los Estados Unidos en ninguna de las dos campañas o candidaturas. “Si vamos a mirar estrictamente, hasta ahora la política de Estados Unidos hacia la región fue mirando sus propios intereses afectados por el crimen organizado y la presencia de China que tuvo un avance muy significativo en Argentina, Brasil, Uruguay”.