El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Patrick Kemper, manifestó que ahora es el Congreso Nacional el que debe buscar una solución con relación a la situación del combustible y el reclamo de los sectores privados sobre el subsidio otorgado solo a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
En este sentido, el legislador mencionó que se podría plantear una reunión con todos los sectores, tanto del gobierno como con los afectados por esta situación para analizar y llegar a un acuerdo sobre las alternativas que puedan ser implementadas.
“Dentro del Senado tenemos que buscar soluciones, una de las medidas alternativas fue el proyecto que ya se aprobó. Es una problemática que le afecta a todos los paraguayos y tenemos que lógicamente buscar los mecanismos para ver qué es lo que eventualmente podríamos hacer”, señaló el parlamentario.
Podes leer: Muchos no podrán acceder a combustibles de Petropar, admite Lichi
Igualmente, Kemper mencionó que es una situación que no solo afecta a los emblemas privados sino a toda la población que termina siendo el consumidor final del combustible y que, además, termina afectando a los productos de la canasta familiar y otros productos de consumición.
“Es un tema que hay que tomarlo con mucha seriedad, esto no afecta solamente al precio en sí, afecta a la capacidad económica de todos los paraguayos, afecta la posibilidad de que toda la canasta básica suba, afecta a la posibilidad de que muchos productos suban, y eso es algo que tenemos que tomar con mucha seriedad”, dijo el senador.
Kemper agregó que desde el Congreso se conoce la situación económica del país, por lo que lógicamente en el Senado se debe analizar las opciones para encontrar una solución razonable, para tratar de paliar esta situación, que surge por una cuestión internacional. “El precio del crudo nosotros no fijamos, eso se fija internacionalmente y que es lo que está afectando hoy”, señaló.
Leé también: Diferencias en la oposición: Kattya González alejada del debate de la concertación
Por otra parte, Kemper refirió que se podría convocar nuevamente con una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados, como ya se realizó con el proyecto de estabilización promulgado y puesto en vigencia por el Ejecutivo, a fin de plantear nuevas alternativas.
“Tenemos que hacer una reunión como ya lo hemos hecho en el Ministerio de Industria y Comercio hace unos días atrás (…) Creo que es lo que corresponde, me parece que la forma hoy es sentarnos de nuevo con todos los actores, representantes del Estado y de la sociedad civil, y los gremios de empresarios en este caso y tratar de encontrar una solución”, sentenció.