El diputado colorado Raúl Latorre indicó que si bien está en contra del subsidio al combustible, en lo personal lo comprende como una situación extraordinaria y temporal que requiere una medida para que no golpee tanto al ciudadano, no solo en combustible, sino con la consecuente suba de precios de los productos que las familias paraguayas necesitan.
En comunicación con La Nación, el legislador colorado manifestó que la ley sancionada y promulgada sobre el fondo de estabilización del precio de combustible, que consiste en subsidiar los costos del emblema estatal Petropar, a penas ha sido un pequeño bálsamo que se tuvo sobre la mesa para intentar paliar la crisis económica. No obstante, indicó que es una situación imposible de sostener teniendo en cuenta la suba del combustible que se mantendrá aun en alza, ante el conflicto bélico que se da entre Rusia y Ucrania.
Nota relacionada: Pedro Galli: “No podemos sostener la economía a base de subsidios”
“Esto no es una solución definitiva, ha sido un pequeño bálsamo que da un pequeño alivio, un pequeño parche, que tuvimos al alcance de la mano, y que se planteó tratando de solucionar esta situación. Por su puesto, que si se mantiene el aumento del combustible, esto es insostenible el subsidio. Ahora, personalmente estoy en contra del subsidio, pero entiendo a esta como una situación extraordinaria y temporal, que requiere una medida para que no sea tan golpeado el ciudadano, no solo en el tema de combustible, sino en los productos de la canasta básica”, indicó.
Le genera ruido
No obstante, el diputado Latorre indicó que hay una situación que le genera mucho ruido en lo que hace a la sanción de esta normativa, y tiene que ver con el hecho de que el subsidio haya sido dirigido exclusivamente a Petropar. En ese sentido, señaló que si bien Petropar es un emblema estatal, muchos de los propietarios de las estaciones de servicios son personas particulares, personas del sector privado.
“Entonces, el cuestionamiento natural que surge es por qué Petropar sí recibe el subsidio y los otros no? Entendiendo que hoy Petropar apenas representa el 14% del mercado, pero con base en esta ventaja competitiva se les está dando la pregunta consecuente es qué porcentaje va a representar después de esta crisis”, acotó.
En otro momento, Latorre señaló que el gran desafío ahora es seguir trabajando y buscando alguna alternativa de solución que beneficie a la mayor cantidad de la población. “Debemos encontrar esas estrategias para enfrentar en un mundo altamente regulado por el mercado de la oferta y la demanda, ante una demanda igual y una disminución de la oferta, por la situación que vive Rusia, siendo uno de los principales productores del petróleo, y teniendo en cuenta que la tendencia es que siga subiendo el precio del petróleo a nivel global, yo no creo que podamos hacerle frente a esa suba con un subsidio”, concluyó.
Lea también: Terna TSJE: nueve mujeres se postulan de los veinticuatro candidatos