Desde la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas reclaman el recorte presupuestario de G. 6.000 millones en el rubro de Exposición al Peligro de los policías y militares. Al respecto, la representante de esta asociación, Nelly Cortesi, manifestó la preocupación que están teniendo por los recortes a las fuerzas de seguridad del país, ya que son fuerzas no beligerantes y no pueden llevar adelante movilizaciones ni cierre de rutas, como hacen los camioneros y otros sectores.
La mujer comentó, en comunicación con radio Ñandutí, que los policías en muchos casos están pagando de sus bolsillos para cubrir ciertas necesidades e incluso, confirmó que actualmente las unidades de patrullera tienen menos de G. 50.000 por día para combustibles.
“Realmente es terrible, una vez más el Estado, el Gobierno en este caso es el que no está dando los recursos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, en estos beneficios. Se les recortó tanto a los militares, escolaridad, importantes sumas de la FTC, bonificación por exposición al peligro, uniformes y otros. Es un recorte pero brutal y lamentable que están haciendo a sus fuerzas de seguridad, quienes están luego con recursos en rojo. Se sabe que la Policía Nacional tiene menos de 50.000 guaraníes por día para sus patrulleras, y del bolsillo de nuestros policías y hasta de nosotros sus familiares están saliendo para poder cubrir el día a día”, comentó.
Al respecto, Cortesi señaló que las fuerzas de seguridad cuentan con la Ley 4493/11, que establece muy bien el salario, y todos los beneficios que deben recibir los uniformados. Aclaró que de todos los beneficios, solo en un rubro es el que la ley habla conforme a disponibilidad presupuestaria, mientras que los demás deben ser cubiertos y pagados. No obstante, al momento de tratarse el Presupuesto General de la Nación, introducen el término conforme a la disponibilidad presupuestaria.
Le puede interesar: Gobernación remata vehículos y maquinarias en desuso y recauda G. 1.200 millones
“No se puede hacer eso con la Policía Nacional porque se supone que la seguridad, al igual que salud y educación, es lo más importante, y no pueden estar jugando así con los policías y militares, como ellos no se pueden manifestar, a hacer piquetes, corte de rutas, así como los camioneros y otros, es que se atreven a hacer eso con nuestros policías y militares”, lamentó.
Administrativos también salen a las calles
En otro momento de la entrevista, indicó que la mayor dotación de uniformados, que cuenta la Policía Nacional, está saliendo a las calles a prestar el servicio. No obstante, aclaró que, si bien hay un número de oficiales que de lunes a viernes suelen prestar servicios de manera administrativa, en algún momento también les toca salir a las calles, ya sea fines de semana, o cuando se requiere una mayor dotación de personal en algún evento particular están saliendo a realizar trabajo de apoyo.
Igualmente, precisó que el aporte que un uniformado estaba recibiendo en concepto de Exposición al Peligro rondaba cerca de los G. 800.000; no obstante, reconoció que ese monto bajó a unos G. 612.000. “Eso es lo que pasa, este año hubo un recorte importante, que hicieron al presupuesto de la Policía Nacional. La explicación que dan es de Hacienda, que cuando el Congreso, diputados y senadores analizaron el proyecto de presupuesto anual, es muy rígido el presupuesto que le otorga a la Policía. Entonces, se les está dando lo mínimo, no le dan un poco más para que ellos”, acotó.
Siga informado: Paraguay y UE coordinan cooperación en lucha contra crimen transnacional