El senador liberal Fernando Silva Facetti calificó de inconstitucional y parche a la ley promulgada que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo y se establecen las medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III y la nafta virgen, sosteniendo que daña enormemente la credibilidad del país a nivel internacional dejando en evidencia una inseguridad jurídica a los inversionistas del sector privado y otorgando privilegios a una empresa estatal deficitaria.
“La ley que se aprobó en el Congreso Nacional esta semana para favorecer únicamente a los clientes de Petropar deja precedentes nefastos de la indiferencia del Estado en garantizar preceptos básicos de la Constitución Nacional como son de las garantías de la igualdad de personas y la libre concurrencia; es decir, esta ley totalmente inconstitucional favorece únicamente a una minoría de la totalidad de consumidores de combustibles que pueden acceder a una estación de servicios de Petropar y que representan únicamente 14% del total, pero al final todos los consumidores de combustibles deberán pagar esta inequidad establecida por ley, con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo del combustible”, sostuvo en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.
“Parche legislativo mal logrado”
Al respecto, el legislador analizando lo ocurrido ante la problemática recordó que los senadores fueron convocados con dos horas de anticipación para tratar el proyecto “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, donde de acuerdo a lo que dijo el beneficio era para todos los consumidores de combustibles de cualquier emblema, por supuesto, incluido Petropar y todas las privadas.
“Al final, resultó que el proyecto fue 100% modificado desde el mismo acápite y se trató un proyecto cuyo fondo era completamente distinto y direccionado a los intereses de la empresa estatal y sus operadores privados. El parche legislativo mal logrado para justificar el direccionamiento de negocios a Petropar y engañar a la población con un subsidio disfrazado donde indefectiblemente la cuenta la pagaremos todos, daña enormemente la credibilidad del país a nivel internacional donde evidencia una inseguridad jurídica a los inversionistas del sector privado y privilegios a una empresa estatal deficitaria”, manifestó.
Lea también: Senado tratará el jueves pedido de reprogramación presupuestaria para gobernaciones
En ese sentido, Facetti fue contundente en sostener que la norma atenta contra el artículo 46 de la Carta Magna, el cual garantiza la igualdad en dignidad y derechos entre todos los ciudadanos. “Me mantengo firme en mi postura de que se debe garantizar el libre mercado, la libre concurrencia, esto significa no al monopolio o jugadas anticompetitivas que atentan contra las empresas y el consumidor, y esto está garantizado en el artículo 107 de nuestra Constitución Nacional. Más grave aún, esta ley atenta contra el artículo 46 de igualdad de las personas, donde se establece que todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos”, indicó.
Apoya eliminar temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo
El legislador señaló también que se “creó una monstruosidad legislativa” basada según sus expresiones en la discriminación social y económica, que “tendrá sus consecuencias”. Finalmente, Facetti indicó que ante el conflicto por el aumento del precio del combustible se deben buscar otras alternativas y una de ellas podría ser eliminar temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo a la nafta y al diésel.
“Claro que hay que seguir intentando otros mecanismos justos y sostenibles de controlar el precio del petróleo que no tiene visos de solución a corto plazo, una opción sería, así como ya están proponiendo Celeste Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, eliminar temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo a la nafta y al diésel mientras dure esta crisis o al menos por 3 o 5 meses. Mientras, no nos queda de otra que prepararnos para tiempos difíciles que escapan de nuestras manos”, comentó.