El senador del Partido Colorado, Enrique Riera, mencionó que el Gobierno no debe perder tiempo para buscar soluciones definitivas al conflicto del combustible bajo el argumento de que la ley promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo, que crea el fondo de esta­bilización del precio de los combustibles derivados del petróleo y se establecen las medidas transitorias de con­tingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III y la nafta virgen, es una norma imperfecta, coyuntural e insuficiente.

“La verdad que para mí esta ley me parece insuficiente, coyuntural e imperfecta, no es lo ideal, pero era lo posible y lo que hicimos fue ayudarle al Gobierno para ganar tiempo y espero que no se duerma en estos dos meses meses y se resuelva el problema de otra manera. Lo único que hicimos desde el Poder Legislativo fue evitar que haya un nuevo endeudamiento, mejorar los controles, pero todo esto es muy paliativo. Yo creo que el próximo paso será definir el papel de Petropar, si será un actor en el mercado o un contralor del mercado del combustible”, sostuvo.

Definir el papel de Petropar

En ese sentido el parlamentario manifestó que desde el Legislativo fueron “obligados” a sancionar la ley con la finalidad destrabar la problemática que fue profundizándose en los últimos días mediante las protestas en varios puntos del país, como la registrada el pasado miércoles en el departamento de Caaguazú que generó una gresca entre la Policía Nacional y vándalos.

“Fuimos obligados a destrabar el problema y elegir el menor de los males. Yo insisto que el Gobierno no tiene que perder ningún minuto mientras se aplica esta medida paliativa y provisoria. El problema de fondo es definir el papel de Petropar y a partir de ahí, empezar a trabajar en energías alternativas y pensar en refinar nosotros el crudo que importamos, empezar a hacer contratos a largo o mediano plazo anclando el precio a algo razonable, entonces yo veo que dentro de dos meses vamos a tener el mismo problema”, afirmó en comunicación con la radio Universo 970 AM-Nación Media.

Lea también: Pedro Galli: “No podemos sostener la economía a base de subsidios”

Al respecto el legislador colorado puntualizó que, “una vez definido ese papel se debe ver si es posible tener un stock suficiente para ser previsible ya que no podemos nosotros, porque la guerra entre Rusia y Ucrania sucede hoy, mañana subir el costo del combustible, acá tenemos que recordar que la guerra tiene un mes y Petropar por su carta orgánica tiene que tener 90 días de stock cargado, cuando ellos compraron el combustible que hoy tienen no había guerra. Acá tiene que existir un plan, la ley fue solo para comprar tiempo”.

Exclusión de los emblemas privados

Por otra parte, Riera afirmó también que fue “injusto” dejar al sector privado fuera de los beneficios del subsidio, esto teniendo en cuenta la medida de fuerza que impulsan actualmente consistente en la reducción de los horarios de atención por un periodo indefinido bajo el argumento de una falta de equidad y competencia desleal, entre otros argumentos.

Te puede interesar: Cupos de combustible: patrulleras reciben apenas G. 50.000 por día para movilizarse

Dejanos tu comentario