El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli calificó de solución parche la promulgación de la ley de subsidio para combustible, solo a efectos de salir de una crisis coyuntural. No obstante, indicó que la ciudadanía debe comprender que el problema no es solamente de Paraguay, sino que en el mundo está subiendo el precio del combustible, y no se puede pretender subvencionar de forma permanente el precio del combustible, porque eso no tiene futuro.

En comunicación con La Nación, el titular del gremio de agroproductores sostuvo que de ninguna manera el subsidio puede ser sustentable, ni sostenible en el tiempo. Indicó que podría servir para paliar la situación de crisis, pero se debe buscar mecanismos sostenibles para afrontar los momentos de crisis, o afrontar los picos de suba.

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“Una suba sostenida del combustible, eso siempre se verá reflejado en el precio interno. No hay forma que eso se pueda evitar, no hay plata que alcance para un subsidio de forma permanente. No podemos sostener la economía a bases de subsidios. Los subsidios solo pueden ser en momentos o situaciones aplicados de manera estratégica para situaciones extremas y de manera temporal”, enfatizó.

En todo caso, el presidente Galli señaló que en todo caso, se debería apuntar a futuro buscando la forma de invertir en un fondo de compensación que tenga su origen en la misma dinámica del negocio y no en base a préstamos.

“No precisamente impuestos, si no que sean pequeñas tazas que se pueda colocar en vez de los impuestos, que vayan al fondo de compensación para ser utilizado para cortar los picos de suba y baja de combustible”, manifestó. Pero esto no implica tampoco evitar una suba permanente de combustible, porque eso está dado por el mercado internacional. Nosotros no tenemos ninguna forma de influir en el mercado internacional”.

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El presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. Foto: Archivo.

El bolsillo de todos

Asimismo, Galli insistió que no es sostenible de ninguna manera ningún tipo de subsidio; no obstante, señaló que este tipo de crisis es aprovechado muchas veces para generar un problema con el fin de desestabilizar al gobierno. Indicó que productores y transportistas saben que cualquier suba de combustible es trasversal a todo, desde los grandes productores, hasta el que tiene una pequeña moto para su movilidad.

“Es algo que se siente en el bolsillo de todos, pero el Paraguay no tiene injerencia en la marcación del precio internacional. Entonces, la alternativa que nos queda es fijar los precios de acuerdo a los precios internacional y tratar de tener reservas importantes, almacenadas, para poder soportar algunas crisis coyunturales. Pero, ninguna de estas medidas puede ser sostenible, cuando hay un aumento sostenido y del precio” comentó.

Finalmente, señaló que una de las medidas alternativas interesantes, sería la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), en vez del Impuesto Selectivo al Consumo, porque ese IVA puede ser aplicado y descontado a los productores, o los que utilizan para la producción.

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