El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que existe una propuesta en la cual se estipulan las diferentes remuneraciones para funcionarios del Estado, de acuerdo a la meritocracia, como respuesta a un pedido de aumento salarial que se impone por parte de la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos.

La propuesta que estaba incluida dentro del paquete de la reforma del Estado, estaría siendo presentada nuevamente en el mes de abril, según comentó el ministro luego del conversatorio del Banco Central del Paraguay (BCP) por su celebración de 70 años de vida institucional.

El proyecto de ley se había preparado en el 2020, cuando la pandemia del COVID-19 empezaba a azotar al mundo, fue en ese entonces que el Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, empezó a socializar esta propuesta. El planteamiento nunca se estudió en el Congreso Nacional, había tenido bastante resistencia porque también se enfocaba con la Ley de Función Pública y del servicio civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ley del Servicio Civil sería presentada al Congreso en agosto

Uno de los puntos principales es que el acceso a la función pública será mediante la meritocracia, y se limitará también a los futuros ministros o los directores de entes públicos a disponer de 4 lugares para los famosos cargos de confianza. En cuanto al Poder Legis­lativo, cada parlamentario solo podrá tener hasta 3 asesores que seguirán la misma suerte que el legislador; es decir, en el caso de que dejen de ser autoridades electas, sus funcionarios serán desvin­culados y de esa forma evitar el aumento de empleados estatales.

Otra de las propuestas que también se abarcó durante el inicio de la pandemia fue el proyecto de ley de compras públicas, que ya cuenta con media sanción del Congreso y desde el Gobierno aguardan su aprobación en el primer semestre de este año. A partir de ahí se avanzará en su implementación para concretar el paquete de reformas para mejorar el gasto público.

Lea también: Gobierno socializa ley del servicio civil con los partidos políticos


Dejanos tu comentario