Como cada año, ante el anuncio de cambio del horario de verano, la intención es querer mantenerlo. Un grupo de diputados apuesta por establecerlo como oficial en Paraguay. Con este fin presentaron nuevamente un proyecto de ley, que el año pasado no obtuvo apoyo de la Cámara de Senadores.

La Ande estaría de acuerdo, ya que no se tendría inconvenientes a la hora de aplicar, según sostienen los proyectistas. Entonces, como no hay influencias significativas para optar por un solo huso horario, los proyectistas apuestan por mantener el horario de verano (UTC -3) durante todo el año.

La excusa para que en cada año se cambie el horario en los meses de abril y octubre es un “supuesto uso del tiempo y la energía”, según justifican; sin embargo, no hay una justificación clara del caso. El sistema de cambio de horario fue establecido por el Decreto 1264 del 24 de febrero del 2014; de aprobarse la ley, quedaría derogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: UGP cuestiona subsidio a combustibles, pero sector sojero es uno de los beneficiados

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30, principalmente desde los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo”, expresa parte de la exposición de motivos.

También se hace referencia a la crisis de la criminalidad que también se potencia con un horario nocturno según se maneja. Los hechos delictivos se cometen en la franja de entre 18:00 a 22:00.

Los diputados proyectistas son Norma Camacho, Sebastián García, Kattya González, Tito Ibarrola, Basilio Núñez, Carlitos Rejala, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

Lea más: Subsidio a Petropar le costará al fisco unos US$ 20 millones por mes, sostienen desde Hacienda

Dejanos tu comentario