La Cámara de Senadores aprobó este jueves en su sesión ordinaria un proyecto de declaración de emergencia por sequía en todo el territorio, con el que se busca recurrir a recursos presupuestarios para mitigar los efectos de la sequía que afectó gravemente este año a la producción agrícola.

Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de Emergencia por sequía en todo el territorio de la República del Paraguay”, presentado por los diputados Pedro Alliana y Carlos Silva. La propuesta, que fue aprobada el 9 de marzo pasado en la Cámara Baja, será remitida ahora al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación y entrada en vigencia.

El planteamiento inicial proponía la declaración de emergencia en el departamento de Ñeembucú por un plazo de 90 días, pero finalmente los diputados aprobaron en su momento con modificaciones el proyecto e incluyeron que la misma se extienda a todo el territorio y por un período de 180 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde que la ley está vigente no hay invasiones en Paraguay, asegura Zavala

El senador Hugo Richer resaltó durante la sesión que la sequía es una de las peores situaciones de los últimos años que afecta a toda la producción nacional que se encuentra en el campo. “Todos conocemos la gravedad de la situación y las consecuencias”, expresó, al momento de abogar por la aprobación del proyecto.

En su exposición de motivos, la propuesta argumenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales podrán destinar los recursos presupuestarios necesarios para mitigar los efectos de la sequía tanto para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

En ese sentido, establece que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), dentro de sus facultades, podrán disponer como medida excepcional durante la vigencia de la declaración de emergencia la refinanciación o reestructuración de deudas contraídas (capital e intereses) con entidades financieras y cooperativas, que no pueden ser honradas por la pérdida de la producción por efectos de la sequía.

También le puede interesar: Frente Guasu busca modificar Código Electoral al límite de los plazos

Dejanos tu comentario