El Gobierno Nacional planteó –con cierto secretismo– una propuesta a las organizaciones campesinas con el propósito de levantar las manifestaciones que se vienen realizando en Asunción, a la espera de obtener una respuesta definitiva. Esta tarde se desarrolló una reunión entre autoridades y representantes de los campesinos que se encuentran instalados en la ciudad capital desde esta semana.
El ministro del Interior, Federico González, en conferencia de prensa, indicó que durante este encuentro escucharon todos los pedidos de reivindicación de este sector, planteándole una propuesta para tratar de dar respuesta a los mismos. “Tenemos mucha esperanza de que con esto puedan levantar el paro y regresar a sus hogares”, sostuvo.
Pese a la insistencia de los periodistas, González no quiso entrar en detalles sobre los puntos que fueron planteados desde el Gobierno y solo se animó a mencionar que los mismos “tienen que ver con todas las reivindicaciones” que expusieron los campesinos durante estas movilizaciones. Jorge Galeano, presidente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a su vez dijo que entre sus reivindicaciones existen temas que competen tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.
Te puede interesar: Condenan a Cynthia Tarragó a 33 meses de prisión por lavado de dinero
Justamente en esta última instancia se encuentra el proyecto que busca derogar la ley que tipifica a las invasiones de tierra como crimen, conocida como “Ley Riera-Zavala”. Al respecto, el dirigente campesino lamentó que no se hayan conseguido los votos suficientes para su tratamiento en la sesión de hoy en el Senado, aunque se mostró optimista para seguir insistiendo con este pedido. Los dirigentes campesinos que participaron de la reunión de hoy se comprometieron a trasladar la propuesta y conversar con sus adherentes para luego definir la postura final.
Lea también: Senado sanciona declaración de emergencia que busca mitigar efectos de la sequía