El senador colorado Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que se está muy sobre la hora y con poco plazo para tratar en forma el proyecto de ley que plantea la modificación del Código Electoral. Sin embargo, se observa que en la Cámara de Senadores existe una intención, sobre todo de la bancada del Frente Guasu, de tratar a tambor batiente proyectos que hablan sobre la inscripción automática de electores paraguayos residentes en el extranjero y sobre la conformación de lista de suplentes.
En la Cámara de Senadores están en estudio tres proyectos de leyes que plantean modificaciones al Código Electoral. Por una parte tiene que ver con la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el país y en el extranjero, además de dos proyectos de leyes que plantean modificaciones al artículo 258 del Código Electoral, que hace relación a la lista de suplentes. Estos dos últimos proyectos ya fueron incluidos en la ordinaria de la semana pasada, pero quedaron postergados a falta de dictamen.
Le puede interesar: Presentarán ley para estabilizar precios de la canasta básica
Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de ayer, el senador Fernando Lugo solicitó a sus colegas que el proyecto sea incluido nuevamente este jueves, pero fue rechazado por el senador Juan Carlos Galaverna, por lo que quedó postergado nuevamente para la próxima semana. Al respecto, el senador Arévalos explicó que de acuerdo a los plazos, se está muy sobre la hora y es muy difícil que estas modificaciones sean aplicables a las próximas elecciones generales previstas para el 2023.
En ese sentido, indicó que el plazo máximo para que cualquier modificación al Código Electoral sea aplicable en las generales de abril del próximo año debería quedar sancionada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo antes del 17 de abril próximo. “Estamos muy al límite y no sé más si es que debemos expedirnos cuanto antes, porque hasta el 17 de abril hay tiempo para aprobar y promulgar por el presidente para que pueda entrar en vigencia para las próximas elecciones generales. Pero estamos muy al borde del tiempo y no creo que ya lleguemos a tiempo”, explicó.
Asimismo, explicó que el proyecto que busca la inscripción automática al Registro Cívico ya ni siquiera fue tratado en la comisión porque al momento que se comenzó a tratar el proyecto presentado por el senador Blas Llano, el cual plantea que el suplente acompañe al titular que resulte ganador en las internas y se ubique en el mismo lugar que el titular.
Lea además: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción
Mientras que la propuesta del Frente Guasu plantea igualar las listas parlamentarias en igual número de representantes titulares y suplentes, de tal modo a evitar que partidos menores lleguen a perder bancas en futuro, tal como ocurrió con el partido Unace y Cruzada Nacional, cuyos representantes fueron sacados por pérdida de investidura y al no tener suplente perdieron la banca.
Al respecto, el senador Arévalo explicó cuando fue rechazada la moción de tratamiento urgente de estos dos últimos proyectos y quedaron pospuestos para la próxima semana que el proyecto que tiene que ver con la inscripción automática ya quedó postergado sin fecha establecida.
No obstante, el senador colorado manifestó que ve muy difícil que estas normativas puedan entrar en vigencia antes del 17 de abril, a no ser que exista algún acuerdo entre las cámaras de Senadores y Diputados para tratar de manera urgente dichos proyectos, teniendo en cuenta el circuito de tratamiento que llevan los proyectos de ley.
“Es casi imposible que entre en vigencia, a no ser que exista algún tipo de acuerdo entre senadores y diputados, de tal modo a que apruebe Senado, Diputados lo trate de manera inmediata y sin modificaciones a fin de que quede sancionada cuanto antes y pase al Ejecutivo, que deberá promulgar. Porque estamos muy sobre la hora y está difícil”, concluyó.