La Cámara de Diputados sancionó la ley del subsidio al combustible a través de Petropar. La normativa sancionada es la versión de la Cámara de Senadores, aprobada ayer y que fue aceptada íntegramente, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La presión social ejercida por los camioneros obligó a un tratamiento urgente del proyecto, mientras que los emblemas privados se oponen a la legislación.
Las medidas transitorias de contingencia están contempladas para dos meses, podría prorrogarse hasta 30 días más. Incluye la comercialización del diésel/gasoil tipo III y nafta 93 octanos por parte de Petropar a los consumidores finales.
Un debate intenso que duró casi cuatro horas fue propicio para que cada legislador pueda cuestionar un sinfín de asuntos que implican la reducción del precio del combustible en el emblema estatal. Antes de la aprobación, el pleno primeramente se constituyó en comisión y aprobó el dictamen con la versión del Senado.
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El proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, establece que Petropar pueda estipular una disminución en el precio final que luego será compensado con transferencia del Ministerio de Hacienda.
La versión original del Poder Ejecutivo, de subsidiar con un préstamo de US$ 100 millones, no corrió. Es por eso que una nueva propuesta fue confeccionada entre todas las partes como el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Senadores y Petropar. De esta forma Petropar recibirá una compensación por la reducción que aplica al combustible.
Como medida de financiación se establece la racionalización de las compras públicas, prohibiendo permanentemente la asignación de cupos de combustible a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado, de los organismos y entidades del Estado y las municipalidades.
Se tiene en cuenta para determinar el precio, la estructura de costos de Petropar que afectan a la hora de comprar el combustible, como las fluctuaciones internacionales, teniendo como referencia que la diferencia entre el precio definido por la estructura y el precio preferencial no podrá ser superior al 30%.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda deberá encontrar los mecanismos para lograr compensar gradualmente los recursos al emblema nacional, ya que se verán afectados por la aplicación de la reducción. Ya que no está previsto de forma detallada el aumento a la base impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo.
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