La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, garantizó que no existen los votos en la Cámara Alta para derogar la ley que eleva la pena en caso de invasiones de tierra, lo que forma parte del reclamo del sector campesino. Agregó también que el planteamiento es parte de un discurso electoral del Frente Guasu (FG), principalmente de su colega Sixto Pereira, quien actualmente es precandidato a la Presidencia de la República.

“Las invasiones son un crimen, siempre fue un hecho punible, lo que hicimos nosotros con esa ley fue el tema de elevar las penas, acá no se debe confundir la invasión con la lucha por la tierra, esto teniendo en cuenta que una cosa es luchar buscando la regularización de los asentamientos y para esto no se necesita invadir nada”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que son las autoridades del Frente Guasu que se encuentran coordinando las manifestaciones campesinas en varios puntos del país con intenciones electoralistas con miras a las elecciones presidenciales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: No se conoce el trasfondo del proyecto de estabilización, dice el diputado Kennedy

“Yo no creo que tengan los votos, de hecho no acompañaría, pero sí entiendo que es una promesa electoral que hace el Frente Guasu, sobre todo Sixto Pereira, y es demasiado obvio que ellos son los que están por detrás de estas organizaciones campesinas. Acá los únicos que lucran con estas movilizaciones campesinas son sus dirigentes; hay que ser claros, en aproximadamente 15 años ellos llevaron más de 1.200 millones de dólares para solucionar el problema de la tierra y de campesinos y lo único que se hizo con ese dinero fue crear ricos entre dirigentes y ciertos políticos”, mencionó en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.

Sus reclamos se basan en discursos políticos

Arrúa dijo también que actualmente no logró escuchar ninguna propuesta racional por parte de los sectores campesinos, asegurando que todos sus reclamos no tienen que ver con el ámbito de la producción, sino más bien son discursos políticos.

“En realidad no se solucionó ningún problema de los campesinos. Yo en realidad todavía no encontré ninguna exigencia clara racional, todas las veces que escucho son discursos políticos, los cuales están construidos mediante discursos totalmente falsos. Yo conozco el interior del país, a los agricultores y trabajo con diferentes colonias del Indert, estamos peleando y puedo asegurar que desde mi sector se consiguió más títulos de lo que otros consiguieron en el Senado”, remarcó.

Rechaza otorgar subsidios

Finalmente, la legisladora abogó por que finalmente ya no se otorgue subsidios o condonaciones a dichos sectores bajo el argumento de que finalmente sus necesidades nunca fueron solucionadas con dichas medidas y el dinero otorgado solo va a parar en los bolsillos de dirigentes y políticos.

“Hay que dar dignidad a los campesinos y eso se dará cuando uno reconoce el error y se le da una estabilidad, esa tiene que ser nuestra lucha y no seguir con esta historia de las invasiones, esto es un crimen, tampoco debemos seguir con esta historia de los subsidios que finalmente van a parar en los bolsillos de quién sabe quién y no solucionan los problemas de los campesinos, y eso se puede ver con la cantidad de plata que repartió el Estado y no se solucionó nada”, sentenció.

Las declaraciones de la parlamentaria surgieron ante la posibilidad de que el sector del Frente Guasu solicite en la fecha mediante una sesión extraordinaria o en sobre tablas analizar el pedido de derogar la normativa.

Te puede interesar: Riera considera inviable propuesta para derogar ley que eleva penas a invasores

Déjanos tus comentarios en Voiz