El presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez considera que la sanción de la ley de subsidio del combustible distorsiona el mercado y acabará perjudicando a todo el pueblo paraguayo. En ese sentido, señaló que esta normativa no va ayudar a contener la crisis económica generada por la suba del hidrocarburo, y consecuentemente a la canasta básica. En comunicación con el diario La Nación, del grupo Nación Media, Egüez manifestó que esta ley sancionada es una aberración, y cuestiona cómo pudo haber sido aprobada por el Congreso.

Indicó que lo más lógico hubiera sido utilizar ese crédito para subsidiar al consumidor final, y no al intermediario, como ser Petropar, que al final siendo una empresa estatal forma parte del libre mercado. A su criterio lo ideal pudo haber sido subsidiar el costo del pasaje, y transporte público para beneficiar a la población más vulnerable.

Asimismo, dijo que se van a quemar U$S 100 millones otorgado por la CAF. “¿Quién va pagar ese crédito?. Es un préstamo de una entidad multilateral que es la CAF, pero es un préstamo que se le otorgó al Gobierno, sin condiciones, para que lo use racionalmente para lo que necesite, ya sea vivienda, seguridad, u obras, y no para rifar en subsidios. Encima estamos subsidiando un producto volátil como el combustible. Realmente es lamentable que hayan sancionado”, expresó.

Nota relacionada: Diputados sanciona ley de subsidio a combustibles

Jaime Egüez, director del Club de Ejecutivos del Paraguay, considera que hubiera sido mejor subsidiar el costo del pasaje, y transporte público para beneficiar a la población más vulnerable. Foto: Archivo.

Asimismo, el profesional insistió que la sanción de esta Ley así como salió del Senado, distorsiona el mercado y va acabar perjudicando más que beneficiando. “Nosotros consideramos que la sanción de esta ley va generar una gran distorsión del mercado, y no va acabar cumpliendo con su fin, que en este caso es ayudar a contener con algún tipo de política, la suba de combustible”, expresó en nombre del Club de Ejecutivo.

Lea además: Latorre pidió dejar conflictos político-partidarios y ocuparse del problema real que afecta a los paraguayos

No se puede manejar el contexto exterior

Al respecto, explicó que se debe entender que el Estado no puede manejar la matriz del contexto exterior, es decir, la crisis global del precio del petróleo, el cual puede subir o bajar y eso no se puede saber. “Como es una matriz que no responde a ningún tipo de control que podamos hacer internamente, entonces lo que nos queda es administrar las consecuencias. Entonces, la opción que tomó el Gobierno actualmente, con una Ley de subsidio, que tiene ciertas características bastante complicada de prever”, mencionó.

En otro momento, señaló que este subsidio que involucra a unos U$S 100 millones terminará pagando todo el pueblo paraguayo, para ayudar a una compañía que está en una zona de libre mercado, como Petropar, que tiene 200 estaciones de las 2500 que existe en el país.

Le puede interesar: Desde que la ley está vigente no hay invasiones en Paraguay, asegura Zavala

“Estamos haciendo que 200 estaciones de servicios tengan un precio más bajo, con plata que le pertenece a todos los paraguayos. Esta distorsión es tan grande que aproximadamente 39.000 personas empleadas en las 2.500 estaciones corren el riesgo de quedarse en la calle. Porque quién va aguantar durante 3 o 4 meses, que dure este subsidio, ir a cargar combustible donde el precio es mucho mayor. Es una aberración, y no se como pudo pasar esto”, cuestionó.

Igualmente, señaló que esta ley no va dar solución al problema real, porque será un parche transitorio, porque solo se calculó por 2 a 3 meses, y luego qué pasará, preguntó. Entonces, a su criterio, tanto el Senado como en Diputados, los legisladores recurrieron al “facilismo”, para brindar una solución más fácil, para mostrar que algo se hizo, pero no están buscando una solución de fondo para que la solución sea sostenible.

“Pienso que ha sido una irresponsabilidad enorme, lo que hemos visto a nivel de las dos Cámaras, porque han ido por el camino más fácil, de mostrar una solución aunque sea la peor, pero en vez de atender las consecuencias que vamos a tener a mediano plazo esto que se está haciendo ahora”, indicó.

Siga informado con: Senado sanciona declaración de emergencia que busca mitigar efectos de la sequía



Dejanos tu comentario