El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, afirmó que se está buscando una solución intermedia para el subsidio del combustible. Dijo que no convocará a sesión hasta que se tengan los votos para definir la situación, ante la disparidad de posturas entre las diferentes bancadas.

El legislador anunció que este miércoles habrá una nueva reunión con los representantes de diferentes sectores a fin de seguir debatiendo sobre el punto en cuestión. “Hasta que no haya coincidencias, no. Nosotros estamos llamando a una reunión de líderes de bancadas en este momento, más los compañeros que han participado de la reunión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los emblemas privados para que busquemos algunas coincidencias”, señaló.

Te puede interesar: Viceministro lamenta indefinición del Congreso sobre el fondo de compensación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Admitió que la decisión sobre el polémico proyecto de ley que busca contemplar los fondos para el subsidio al combustible ya no puede ser prorrogado, por lo que se está buscando una salida que beneficie a toda la población. “Hay duda porque cualquiera sea la decisión que tomemos va a generar mucha discusión y probablemente gente que no esté de acuerdo con nuestra decisión”, puntualizó.

Explicó que Petróleos Paraguayos (Petropar) solo cubre el 14% de la distribución del combustible en el país y mencionó que hay departamentos enteros que no cuentan con estación de servicios, como es el caso Amambay. En tanto, en Cordillera hay solo dos servicentros estatales, y en Caazapá y Concepción solo hay uno.

Baja cobertura en distribución

“Y va a ser un problema grave, nosotros estuvimos hablando con algunos distribuidores autorizados de Petropar, gente propietaria de estaciones de servicios, y ellos ven que va a crear un problema gigantesco, porque el tema es que Petropar aparte de cubrir el 14% nada más, no tiene suficientes elementos de distribución de estos combustibles”, refirió.

Señaló que para atender la demanda a través de Petropar se precisaría al menos de tres cisternas por día para que no se produzca un desabastecimiento. “Entonces, nosotros vemos una muy difícil situación y también, los otros, tanto los camioneros como los campesinos no están de acuerdo con el subsidio a los emblemas. Estamos buscando una solución intermedia”, manifestó.

Salomón indicó que hay sectores que ya se encuentran con una posición muy dura al respecto, por lo que se intentará conversar nuevamente con todos los referentes. “Vamos a tratar de dialogar con ellos y ver la forma de bajar el precio en 1.000 guaraníes, vamos a tratar de buscar una solución. La cuestión es que le llegue al pueblo este descenso en el precio, vamos a ver la forma barata y que realmente llegue a la gente más necesitada”, ratificó.

Leé también: Partidos opositores avanzan en habilitar la concertación

Déjanos tus comentarios en Voiz