El senador colorado Enrique Riera consideró hoy como una propuesta inviable y con un tinte electoral la intención de tratar en la sesión de la Cámara Alta de este jueves un posible proyecto de derogación de la ley que eleva las penas contra las invasiones a la propiedad privada.
El legislador salió al paso de las declaraciones de algunos senadores de la oposición, que adelantaron que podrían plantear un proyecto de ley para dar respuesta a uno de los seis reclamos arrimados al Poder Legislativo por parte de las organizaciones campesinas que realizan una manifestación en Asunción y que mañana tendrán su concentración principal.
“Es absolutamente inviable y sería solamente con fines electorales. La gente está movilizada y tienen que dar respuestas. No se puede reclamar legítimos derechos violando el de los demás. El reclamo puede ser legítimo, pero no te autoriza a violar la ley ni la Constitución”, aseveró en entrevista con La Nación, del grupo Nación Media.
Se refirió, específicamente, sobre la intención de la derogación de la ley que eleva las penas a invasores y que también es conocida como ley de los senadores Fidel Zavala y Enrique Riera. “Le llaman el proyecto Zavala-Riera, pero se aprobó con 30 votos de los 45 del Senado, solo los de la izquierda y sectores progresistas son los que defendieron el rechazo en aquella oportunidad”, recordó el senador.
Insistió en que si abogan por derogar esa ley, también harían desaparecer el delito de las invasiones, al explicar que el Senado no cambió la ley, sino que aprobó el aumento de las penas.
“No van a tener los votos y si plantean el proyecto de derogación lo harán por razones electorales y por tratar de agradar a sus bases. No se puede reclamar reivindicaciones quizás legítimas, pero violando el derecho de los demás, porque con esa excusa se invaden campos, se cierran rutas, se generan hechos de violencia”, subrayó el legislador.
Imposible de conceder
En sintonía, el presidente del Congreso y del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó hoy que realizó una consulta con sus pares y que la respuesta fue un rotundo rechazo al planteamiento. “Nosotros hemos consultado con los compañeros, principalmente con los que habían aprobado la ley Zavala-Riera y el 95% de ellos no está dispuesto a cambiar de posición. Así que eso vuelve imposible el petitorio”, observó.
Lea también: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción