El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, señaló que la mesa de diálogo de la oposición se encuentra en la etapa de validar la concertación a través de asambleas y convenciones de todos los partidos que participan de este proyecto político-electoral, con miras a las elecciones nacionales del 2023.
Al respecto, el diputado adelantó que Patria Querida ya convocó a una asamblea para habilitar a la agrupación política para hacer parte de la concertación, igualmente los demás partidos y movimientos estarán realizando este proceso cumpliendo con los plazos electorales establecidos.
Podés leer: Congreso llamará a una mesa de diálogo para mantener precio de alimentos en Semana Santa
“La concertación en ese momento, en este mes, principalmente está en la etapa donde los partidos políticos y los movimientos tienen que llamar a sus respectivas asambleas para validar el proceso de formar parte de una concertación. El partido liberal lo hizo, nosotros como Patria Querida también hemos convocado a nuestra asamblea y otros partidos más, se están cumpliendo con los plazos”, refirió en entrevista para La Nación-Nación Media.
Igualmente, mencionó que esta validación es la acción inicial para avanzar en este proyecto político por parte de todos los sectores políticos y agrupaciones que integran la concertación. “El primer paso es lo que se tiene que dar en estos días con eso y los diferentes partidos y movimientos están haciendo, de alguna manera se está avanzando en la gran idea de armar una concertación que pueda generar un mecanismo de selección de candidaturas para llegar a abril del 2023″, refirió Villarejo.
Elección a padrón abierto es viable
Por otra parte, Villarejo habló sobre el proceso de elección de los candidatos de la concertación, el cual se realizaría en unas elecciones a padrón abierto; es decir, utilizando el padrón del Registro Cívico Permanente (RCP) a nivel nacional. Para el parlamentario y precandidato, esta es una opción viable y democrática.
“Lo más democrático, lo más abierto y más participativo es que la concertación conforme a la ley pueda establecer el padrón nacional y el que quiera venir, venga a votar, recordemos que son elecciones simultáneas, entonces al haber elecciones simultáneas nadie le quita nada a nadie, sino que el ciudadano libremente elige en qué espacio quiere participar”, manifestó.
Mientras tanto, sobre los cuestionamientos y una posible acción por parte de otros partidos, como el Partido Colorado, ya que en el padrón nacional se incluyen a los afiliados de todos los sectores políticos, mencionó que sería un error por parte de la Asociación Naciona Republicana (ANR) si vuelve a accionar contra este proceso.
“Yo creo que es viable, creo que el padrón de la concertación tiene que ser el padrón nacional, y me sorprendería que la ANR cometa el mismo error del 2015, que recurrió con temor a la concertación que se planteaba la concertación y su consecuencia fue la derrota”, sentenció.
Frente Guasu, alejado
Sobre la situación del Frente Guasu dentro de la mesa de diálogo, Villarejo mencionó que esta agrupación se encuentra alejado de las conversaciones; sin embargo, opinó que en este proyecto político-electoral todos los sectores deben estar involucrados.
“El Frente Guasu se alejó en este momento de la concertación, entonces nosotros no estamos dialogando con ellos, estamos en la mesa de la concertación. Ahora, creemos nosotros que en la concertación tenemos que estar todos y tener debates de confrontación, presentar proyectos y modelos distintos, como bien lo tenemos nosotros, específicamente en diferencia a ellos”, dijo el parlamentario.
Agregó, además, que la oposición debe tener un amplio debate sobre las posturas y proyectos para presentar con miras al 2023. “Creo que la oposición necesita del debate, necesita la confrontación de ideas democráticas y por sobre todas las cosas necesita votos en las urnas y ganar musculatura electoral, y nosotros creemos que en la concertación debemos estar todos para tener ese debate y confrontación”, puntualizó.