El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió brevemente a la situación de crisis derivada por la suba del precio del combustible en el país, y que generó varias movilizaciones y cierres de rutas a nivel nacional. A su salida del Palacio de López, el mandatario fue abordado por los medios de comunicación sobre la búsqueda de soluciones ante dicho escenario.
“Se está trabajando, hay dos proyectos en el Congreso, vamos a ver qué pasa”, fue la respuesta del presidente de la República ante la consulta de los trabajadores de prensa que se encuentran en el Palacio. Sin embargo, en el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Senadores donde se discuten las alternativas, hasta el momento no se llegó a un acuerdo de cuál sería la propuesta que se llevará adelante para amortiguar la fuerte suba de combustible.
Podes leer: Hacienda aguarda consenso sobre propuestas para afrontar la crisis del combustible
Recordemos que, el pasado lunes, representantes del gobierno hicieron llegar a los legisladores la propuesta del Poder Ejecutivo de recurrir a un préstamo de US$ 100 millones para crear el fondo de estabilización de combustibles. Inclusive, el presidente del Senado, Óscar Salomón, convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto. Esta propuesta no prosperó ya que varios senadores se mantuvieron en la postura de rechazo a un nuevo préstamo.
Esta propuesta apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados a nivel país, a través de este préstamo para solventar el proyecto de creación del fondo de estabilización de precios de los carburantes (Fondecpy).
Leé también: Viceministro lamenta indefinición del Congreso sobre el fondo de compensación
Otras de las propuestas fue recurrir a otros fondos con que ya cuenta el Estado, para incluir también a los emblemas del sector privado ya que la petrolera estatal no cubre la totalidad de la demanda de combustible a nivel país.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda se sigue aguardando el acuerdo que se pueda dar desde el Poder Legislativo para sobre las propuestas del Poder Ejecutivo y el Congreso sobre los mecanismos para hacer frente a la crisis generada por las subas de los combustibles.