Al cumplirse 23 años del hecho que marcó la historia paraguaya en la era democrática, el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, su sobrina, la actual candidata a senadora por el movimiento Honor Colorado María José Argaña, lamentó que como sociedad aún falta mucho por poner en práctica las grandes enseñanzas y todo lo que deseaba para el Paraguay el último gran caudillo republicano del siglo XX que tuvo el Partido Colorado.

En comunicación con el diario La Nación, manifestó que si bien recordar aquel 23 de marzo de 1999 le trae tristes recuerdos porque muchos de los principios y enseñanzas del Partido Colorado –los cuales dicen que se respetan las libertades, se considera al Estado como servidor del hombre libre, rechazando y repudiando el abuso de poder para el interés privado– no se han cumplido en estos años.

Nota relacionada: En la ANR exponen nuevo retrato de Argaña recordando los 23 años del magnicidio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se está usando el poder para interés personal, se enriquecen los hombres. Mi reflexión personal es que ningún funcionario honesto puede llegar a tener el dinero que hoy muchos de los políticos están teniendo. Tengo 23 años de trayectoria política partidaria y sé lo difícil que es conseguir las cosas. Bueno, todos esos ideales lastimosamente se han pisoteado”, manifestó.

Al respecto, señaló que el Partido Colorado lo que necesita actualmente es mucha sanidad, porque hay mucha gente que utilizó al partido para beneficio propio, sin conocer la doctrina ni los ideales y pisoteando los principios. “Creo que debemos dejar atrás esa política que ha provocado tantas desigualdades en nuestra gente. Debemos hacer una retrospección y analizar los errores aprendiendo de ello”, expresó.

Le puede interesar: Designan a nuevo viceministro de Política Criminal

Argaña soñaba con un país diferente

Destacó que, tras su muerte, nadie más fue un verdadero caudillo que hipnotizaba a multitudes y fanatizaba a la gente como lo fue Argaña, un verdadero caudillo republicano del siglo XX. “Él tenía esa voz firme, esa voz de mando y atrapaba multitudes. Era un colorado de fe, soñaba con un Paraguay diferente y lógicamente tenía una formación sólida intelectual y política en todo sentido. Eso hizo que se gane el aprecio del pueblo colorado, que le apoyó firmemente”, recordó.

La embajadora Argaña resaltó que su tío logró ganar un gran aprecio de los colorados, pero igualmente mucha enemistad. Así, recordó su larga trayectoria, comenzó como diputado de la nación, luego fue electo presidente de la ANR, llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, canciller nacional y hasta que llegó a la Vicepresidencia de la República.

Lea además: Presentarán ley para estabilizar precios de la canasta básica

En ese sentido, sostuvo que para ella a su tío lo asesinaron por sus ideas y sus palabras, que no caían en gracia a mucha gente porque no podían hacer que se calle. Es por eso que se llegó al hecho del magnicidio, que puso a tambalear al incipiente sistema democrático. “Mi tío decía, y lo que yo creo igual y sigo peleando, decía: ‘Creo que nuestra lucha no ha sido en vano porque dejamos una semilla que fecundará esta tierra fértil de la democracia y la libertad y la justicia social’”, manifestó.

La candidata a senadora María José Argaña lamentó que actualmente el Partido Colorado ha dejado de lado todos los principios e ideales por los cuales su tío Luis María Argaña ha peleado en la construcción de un Paraguay diferente. Foto: Gentileza.

Oportunidad de corregir rumbos

En otro momento de la entrevista, manifestó que el Paraguay está por tener una nueva gran oportunidad de corregir las cosas que se hicieron mal y castigar a quienes han defraudado la confianza. En ese sentido, manifestó su plena confianza en la propuesta que está presentando el movimiento Honor Colorado con la dupla presidencial conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, al igual que la propuesta para la presidencia de la Junta de Gobierno con el líder Horacio Cartes.

Esto puede interesarle: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción

“Creo que todos los dirigentes estamos poniendo en él toda nuestra esperanza para que conduzca los destinos de nuestro partido y vuelva a tener esa gloria y mística del Partido Colorado, que buscaba a sus mejores hombres y mujeres. Confío plenamente en que Horacio Cartes va volver a recuperar al Partido Colorado. Así como Santiago Peña ha demostrado, a pesar de su juventud, demostró su trayectoria y capacidad en la función publica con su integridad, que es un joven preparado para llevar la concordia”, indicó.

Finalmente, sostuvo que al Partido Colorado le falta contar con hombres y mujeres comprometidos con la nación y verdaderamente patrióticos. “Ojalá la ciudadanía sepa elegir esta vez, y apunte y castigue a quienes no hicieron bien su labor con sus votos”, concluyó.

Siga informado: Senado aprueba medida de contingencia para estabilizar precio de combustible sin préstamos

Dejanos tu comentario