El exsenador liberal Domingo Laíno presentó hoy martes al Senado un proyecto de ley denominado “Manos limpias”, con el que busca que los candidatos a cargos electivos expongan sus declaraciones juradas de bienes al momento de inscribir sus candidaturas y no después de las elecciones, como actualmente exigen las normativas.

El exlegislador acudió hasta la sede del Congreso para presentar su iniciativa a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón. La misma propone la modificación del Código Electoral para que los ciudadanos puedan acceder a todos los detalles del patrimonio de sus respectivos candidatos antes de los comicios.

“Se conoce sobre la corrupción que reina en Paraguay, cómo la humedad se extiende silenciosa entre la dirigencia política, la función pública, policías y militares y el empresariado privado”, expresa el documento del histórico político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en su carta de argumentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Al archivo: juicio político a la fiscal general no prosperó

Asevera, además, “que nuestras instituciones, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las entidades financieras, por estar desprovistas de moralidad y ética, han provocado por acción u omisión una verdadera bancarrota sociopolítica en Paraguay”.

El político liberal observó que actualmente la ley exige a los candidatos que presenten sus declaraciones juradas una vez electos, lo que impide a los electores, al pueblo, considerar y apreciar el caudal económico y el posible origen de sus pertenencias a la hora de emitir su voto.

Le puede interesar: Subsidio de combustible: senadores reiteran su rechazo a contraer nuevas deudas

“La ciudadanía tiene derecho a conocer en detalle quiénes son sus candidatos, lo que incluye su patrimonio y su origen. Esta propuesta obliga a todos los candidatos a cargos electivos a presentar y hacer pública sus declaraciones juradas al momento de ir a inscribir sus candidaturas”, remarca el documento.

De acuerdo al cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los electores concurrirán a las urnas el 18 de diciembre próximo para elegir en elecciones internas partidarias a sus candidatos con vistas a las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Dejanos tu comentario