Para el senador nacional Juan Darío Monges, definir la solución a la situación de precios de los combustibles es un problema complejo en razón de que Petropar es una empresa estatal que administra la importación y la comercialización de carburantes. Sin embargo, su cobertura como distribuidora en las estaciones de servicio solo representa el 14% de la demanda nacional.
“La solución del problema es satisfacer la demanda y eso se logra con la concurrencia del sector privado, conversar con ellos y buscar los recursos necesarios para poder aplicar en el sistema”, dijo Monges en conferencia de prensa. “Yo planteé que se haga un mix, hay que ver qué disponibilidades tiene la empresa estatal Petropar, qué recursos puede disponer el tiempo que dure esta medida de contingencia y si estos recursos no son suficientes.
El legislador colorado agregó: “Tal vez se haga un mix de algún empréstito que ya está aprobado y forma parte del 3% del déficit fiscal que hoy tiene el presupuesto 2022 y de por ahí podríamos encontrar la solución global, porque solamente bajar esos dos tipos de combustibles en Petropar, la determinación va a empeorar”.
Lea más: Velázquez aspira al Senado y asegura que Central es territorio de Honor Colorado
El senador explicó que se habla de unos 30 millones de dólares mensuales estimativamente, aunque de durar dos meses, la contingencia sería de 60 millones y si va más, sería de 90 millones. Monges refirió que conversó con el titular del Ministerio de Hacienda a fin de hacer estimaciones sobre dicho empréstito, que sería hasta US$ 100 millones.
“Yo he consultado con el Ministro de Hacienda, por eso hablé de un empréstito de hasta 100 millones de dólares y si se termina en 60 días, serían 60″, comentó. “Son créditos ya contratados que se pueden utilizar en forma inmediata. Mitic tiene y no va a ejecutar y se podría utilizar de ahí o ver de otras instituciones, pero eso lleva su tiempo y va a ser repuesto en un momento dado”.
“Se habla de un límite de 100 millones dólares, pero puede ser menos u pueden ser otras instituciones también, hacer una bolsa común de otras instituciones que aún no van a ser ejecutadas y utilizar los recursos que tiene Petropar”, señaló el parlamentario.
“Petropar no puede solucionar la demanda”
Monges señaló que con la reducción del precio del combustible en Petropar, lo único que se logró es saturar el sistema y esa no sería la salida más eficiente. “Lo que yo he visto es que hay una fila inmensa en los servicentros de Petropar y que también es incapaz de solucionar el problema de la demanda que existe porque concurrieron más personas de lo habitual en razón de la baja de precios de Petropar y va a ser insuficiente”, manifestó.
El senador colorado anunció que el Poder Ejecutivo va a invitar a los emblemas privados a fin de conversar con ellos y convenir una solución. “Pedimos que sea en el menor tiempo posible, de manera de poder conversar con ellos y buscar una solución. Yo creo que el sector privado no puede perder porque ahí está justamente la responsabilidad del Estado”, aseveró. “Donde el sector privado no representa lucro para ellos, tiene que involucrarse el Estado paraguayo para poder satisfacer en este caso particular la demanda y el requerimiento que es un producto estratégico”.
“Aquí lo que hay que buscar es la solución y si no se incurre a los recursos disponibles de una empresa estatal como es Petropar o no se recurre a fondos asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, que no se van a utilizar y que van a estar ahí sin poder ser aplicados, no hay otra modalidad”, finalizó.
Le puede interesar: Denuncian uso de bienes del Estado en proselitismo