Los senadores que integran la Comisión de Hacienda emitieron hoy dos dictámenes, uno a favor con modificaciones y otro por el rechazo del proyecto de ley que autoriza la reprogramación presupuestaria para las gobernaciones. Antes de tomar la decisión, los legisladores escucharon la argumentación del presidente del Consejo de Gobernadores, Juan Carlos Baruja, quien explicó que el objetivo es solicitar la reposición de ítems del presupuesto asociado con programas del área social.
La modificación incorporada se refiere a la inclusión de un artículo que prevé la rendición de cuentas por parte de los jefes departamentales, cada cuatro meses. Este punto fue sugerido por la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, de acuerdo con información socializada por la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Alta.
Durante la discusión se recordó que el proyecto de ley busca autorizar al Ministerio de Hacienda para efectuar la reprogramación pertinente. Se aclaró que los rubros afectados son: construcciones para el sector educativo así como aportes a entidades sin fines de lucro, tal como lo argumentaron en su presentación los senadores proyectistas Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Amado Florentín y Abel González.
Aprobada por unanimidad
Recordemos que la Gobernación de Ñeembucú adelantó su rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2021 y logró que la semana pasada sea aprobada prácticamente por unanimidad por la Junta Departamental, puesto que hubo solo un voto en contra.
El gobernador Luis Benítez direccionó los fondos al financiamiento de obras de infraestructura en instituciones educativas de distritos muy postergados como Alberdi y, además, fortaleció la ayuda en el área social, con la construcción de viviendas para personas en estado de vulnerabilidad. Así también a principio de año garantizó la provisión oportuna y continua de la merienda escolar en beneficio de los alumnos de las diferentes instituciones educativas del décimo segundo departamento.