Poco antes que comenzara la lluvia más intensa, un grupo campesinos irrumpieron en la Estación Central de Ferrocarril, en Asunción, rompiendo el portón de madera para forzar el ingreso, buscando un refugio ante la lluvia que comenzó a tomar fuerza.

Al respecto, el presidente de la Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez López, denunció a través de sus redes sociales la forma en que ingresaron los campesinos. En el video divulgado se ve a un grupo de personas romper el portón de madera ubicado sobre la calle Gondra, que forma parte del Patrimonio Histórico del Ferrocarril, e ingresaron al sitio.

Le puede interesar: Federico González aclara que Petropar no será ente regulador del mercado

En ese sentido, indicó que inmediatamente solicitaron apoyo a la Policía Nacional a fin de resguardar el patrimonio histórico en toda la Estación y en el Museo que quedaron expuestos ante la invasión.

Cabe recordar que la semana pasada, se procedió al enrejado metálico de la Estación del Ferrocarril de Asunción, justamente para resguardar el patrimonio histórico. Esto teniendo en cuenta que ya desde hace un tiempo, inadaptados de a poco fueron robando y destruyendo parte de su estructura. Desde Fepasa habían informado que esperaban que esta medida sea temporal y que las personas aprendan a valorar estos sitios históricos.

Resguardar el patrimonio histórico

En comunicación con La Nación, la directora jurídica del Ferrocarril, Rossana Sosa, explicó que si bien no está en ánimos de la administración prohibir el acceso, muy por el contrario, señaló que están ofreciendo los andenes de la Estación para resguardar a las personas que necesiten. Pero el problema es que ingresaron de manera muy violenta y que al parecer no solo están grupos de campesinos que están acampando en las inmediaciones, sino que incluso comenzaron a llegar en camionetas grupos de familias, con varios menores de edad, provenientes de la Chacarita.

Lea además: La Policía Nacional reitera que la disposición es despejar las rutas del país

Asimismo, insistió que no son reacios a albergar a menores de edad, personas adultas o quienes necesiten, pero como responsables del Patrimonio Histórico, que es todo el edificio de la Estación del Ferrocarril, están en la obligación de velar por el cuidado del mismo.

“Tenemos una buena cantidad de gente adentro y estamos preocupados por los andenes, sobre todo el presidencial, y los andenes históricos, así como el Museo. La gente puede quedarse en los andenes, pero lo que pasa es que nadie lo pidió, sino que atropellaron con violencia”, expresó.

Al respecto, manifestó el miedo y la preocupación que les está generando porque las personas ingresaron en la zona del Museo, si bien están están algunos policías e incluso llamaron a la Fiscalía, pero muy poca acción están tomando. De hecho, señaló, que son muy pocos los efectivos policiales en comparación a la cantidad de personas que ingresaron.

“Nos preocupa bastante la situación, más que nada porque tenemos la obligación del resguardo del Patrimonio Histórico y nos parece importante que también la prensa tome conocimiento de esto. La realidad es que ingresaron con violencia, rompiendo cosas, y tenemos miedo sobre el resguardo del patrimonio histórico, el museo y el vagón presidencial que perteneció a Carlos Antonio López, y solo están tres policías”, acotó.

Finalmente indicó que de momento aun no pueden precisar si ya se produjo o no algún saqueo al museo o a los vagones, debido a que esta noche solo dos funcionarios se encontraban en el lugar observando la situación. Informó que igualmente se han observado a personas con rostros cubiertos, y con palos en las manos.

Siga informado con: Buscan concretar la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina en abril


Dejanos tu comentario