Para el senador liberal Blas Llano, actualmente hay una especie de atomización de las fuerzas de la oposición que hace que hoy se tengan varias candidaturas, entre ellas la del actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, cuya imagen a más de perjudicar al PLRA, reduce las chances de una eventual victoria en el 2023.
Llano fue categórico al señalar que Alegre debe dar un paso al costado. “Hay candidaturas que no están dispuestas a dar un paso al costado o no están dispuestas a hacer un renunciamiento para acompañar una chapa presidencial única de la oposición que tenga reales posibilidades de ganar las elecciones del 2023 o que tenga por lo menos mas posibilidades de ganar las elecciones”.
“Ahí nos encontramos con ciertos personajes que, en vez de buscar unir a la oposición, en vez de buscar unir a su partido, logran o procuran ahondar en la división del partido y de la oposición toda, y me refiero específicamente a Efraín Alegre, quien yo creo es un obstáculo para que el PLRA logre la unidad y un obstáculo para que la oposición toda logre una unidad”, dijo Blas Llano para Universo 970 AM de Nación Media.
Lea más: Honor Colorado apunta a encauzar el papel del Gobierno y estar cerca de la gente, dijo Peña
Llano sostiene que la intención de Alegre de presentarse como candidato, una vez más, no tiene cabida principalmente porque, según el senador liberal, antepone otros intereses que están lejos de ser los del partido. “Uno no puede ser juez y parte al mismo tiempo, la principal obligación que tiene el presidente es buscar, por sobre sus intereses personales y particulares, unir a su partido y sobre eso ir y decirles a las demás fuerzas de la oposición que el PLRA está unido y se quiere una chapa presidencial de manera conjunta”.
“Pero Efraín no lo va a hacer porque el antepone sus intereses particulares y personales por sobre los intereses del partido que preside y por sobre los intereses de toda la oposición”, afirmó. “Hoy en día no se puede construir un proyecto político cuando uno solamente se limita a los partidos y movimientos políticos y no tiene en cuenta a los movimientos sociales, la sociedad civil quienes requieren que se les haga llegar una propuesta creíble y realizable”, dijo el senador liberal.
Le puede interesar: Alicia Pucheta defiende la gestión de Quiñónez al frente de la Fiscalía
“El camino es la concertación”
Llano sostiene que el camino para lograr una unidad y un consenso político con grandes posibilidades de una victoria es la concertación pero al mismo tiempo hizo ver la situación de varios candidatos que dicen apoyar esta estrategia política pero en realidad la quieren evitar.
“El camino claramente es la concertación, lo que pasa que algunos, de boca para afuera, dicen querer el camino de la concertación, pero en realidad no quieren ese camino, quieren el camino de la alianza, del entendimiento entre cuatro paredes”, manifestó el referente liberal. “Porque la concertación es la participación de la gente para decidir que chapa va a representar a la oposición y algunos no quieren eso o no les conviene”, sostuvo.
Cambios tras la convención
Luego de la Convención Liberal, llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Caacupé, Llano opina que la situación del Partido Liberal Radical Auténtico cambió mucho y, al mismo tiempo, aseguró que Alegre ya ni siquiera debe decir que pertenece al Partido.
“El panorama político cambió dentro del PLRA luego de la convención en Caacupé. Ya no puede Efrain Alegre, por más que sea presidente del partido, ir a sentarse en una mesa y decir que es del PLRA, nunca luego debió haber dicho eso”, manifestó el senador nacional.
Evitar candidatura de Alegre
Ante la posibilidad de que se den dos candidaturas; por un lado una gran parte de la oposición con una candidatura que unifique pero por el otro Efrain Alegre con su propuesta, Blas Llano dijo que eso está dentro de las posibilidades pero habría que evitar porque reduciría las chances de victoria del PLRA en el 2023.
“Yo creo que el va a seguir con su candidatura a como de lugar por más que varias encuestas, sondeos y un hartazgo dentro del liberalismo paraguayo acerca de su candidatura presidencial”, aseveró. “Habría que evitarlo en lo posible porque ahí sí no tendríamos chance de acercarnos a ganar las elecciones presidenciales”.