El abogado y apoderado general del Partido Colorado Eduardo González fue contundente en afirmar que no podrá ser utilizado el padrón nacional por los opositores para definir la chapa presidencial de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023. Agregó también que el planteamiento será analizado próximamente en la nucleación política, recordando la existencia de antecedentes favorables.
“El padrón para unas internas es de cada partido o concertación, es decir, la oposición no cuenta con autorización para utilizar el padrón del Partido Colorado, esto ya pretendieron hacerlo en el 2015 y el partido accionó y no se les permitió judicialmente que sea utilizado, tenemos ese antecedente que es favorable. Nosotros los colorados no somos parte de la concertación, ni lo seremos, entonces ellos no pueden, ni deben tratar de incluir nuestro padrón en sus internas”, sostuvo en comunicación con La Nación, del grupo Nación Media.
Como antecedente, se encuentra el conflicto que se había desatado con la entonces precandidatura del comunicador Mario Ferreiro, para la intendencia de la ciudad de Asunción, donde se pretendió usar el padrón nacional del Registro Electoral de la capital para las internas de ese momento de la concertación que fue denominada “Juntos Ganamos”.
En ese entonces, desde el Partido Colorado se presentó una acción judicial diciendo que no era correcto que los afiliados de la nucleación figuren en la concertación de una fuerza política contraria para emitir sus votos por los aspirantes en ese momento a la intendencia donde también figuraban junto a Ferreiro, los liberales Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl.
Ante la impugnación, el Tribunal Electoral primera sala hizo lugar a la acción que fue planteada por las autoridades del Partido Colorado impidiendo que se conforme la concertación y ordenó que se excluya a todos los colorados del padrón que fue confeccionado por la oposición. Incluso, las autoridades del sector opositor plantearon una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el caso quedó archivado.
“Nosotros seguro estaremos reuniéndonos entre todos los apoderados generales del partido para poder analizar la situación, hay plazos electorales que se tienen que dar, formalidades que se debe dar dentro de cualquier alianza o concertación, solo deben hacerlo como corresponde”, mencionó González.