El líder de la bancada de Honor Colorado, diputado Basilio “Bachi” Núñez, afirmó que es el momento oportuno para tratar en plenaria el pedido de enjuiciamiento a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y cerrar la discusión sobre el punto. Aseguró que en reunión de mesa directiva hoy ningún legislador objetó que el tema sea incluido en el orden del día, aunque dijo desconocer la postura que tomará cada uno de sus colegas.
“Después de casi dos años reanudamos hoy en forma presencial la reunión de la mesa directiva. Estuvieron varios líderes, estaba la líder de bancada de Añetete, del PLRA, de Hagamos, Patria Querida. Nadie objetó la propuesta del presidente de la cámara que dijo que habló con varios líderes y la idea es tratar”, comentó a la 1080 AM.
Rebatir argumentos
Adelantó que su postura personal es tratar el pedido “para rebatir los argumentos de la diputada que empezó con la acusación”, en abierta alusión a su colega Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
“Esa es la instancia en que estamos. El Senado se sabe que es una instancia que va a ajustar, entonces nosotros nos quedamos con las ganas, independientemente que en la sesión anterior, después nos percatamos que no hubo quorum porque nadie pedía también conteo de los presentes”, recordó.
Te puede interesar: “El Gobierno tiene que desnudar Petropar y mostrar la estructura”, exige senador
Núñez sostuvo que mantener un “cháke parlamentario” va en contra de la institucionalidad de la fiscala. “Nosotros siempre vamos a tratar de hablar con los colegas de las diferentes bancadas y si no hay los números, al menos vamos a reunirnos y tratar de conversar entre nosotros”, puntualizó.
Aclaró que no puede hacer afirmaciones en representación de referentes de otras bancadas, pero aseguró que “varios ya quieren asentar su postura en una sesión y son los que están a favor del juicio político”. “Por qué no le damos la posibilidad entonces a los que acusan que hablen y a los que de alguna forma están en contra del juicio político que también hagan la defensa del porqué no se tiene que elevar al Senado esto”, ratificó.
Cuestionó que se haya actuado de manera egoísta en la sesión anterior, en la que se intentó analizar el tema en cuestión. “Nosotros aguantamos casi dos horas, una oradora, y después nosotros no podemos. Aunque sea deberían escuchar entonces nuestra posición y después dejar sin quorum, que es una salida parlamentaria, yo entiendo”, acotó.
Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dio a conocer este lunes la convocatoria para sesión extraordinaria mañana, a las 9:00, para tratar el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.