El Poder Ejecutivo ya preparó un borrador del proyecto de ley cuyo objetivo será el de estabilizar el precio del combustible ante las protestas y movilizaciones a nivel nacional por la suba del mismo. El documento cuenta con 10 artículos y será analizado por los senadores para que posteriormente pueda ser presentado oficialmente y ser tratado en el pleno del Legislativo.
Se trata del proyecto “por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización de diésel/gasoil tipo I y nafta 93 octanos por Petróleos Paraguayos, a través de su red de estaciones de servicio habilitadas bajo el emblema Petropar”.
En el artículo 1 se menciona que se autoriza a Petropar a otorgar transitoriamente precios preferenciales por cada litro de los combustibles ya citados en el acápite, que fueren comercializados por la red de estaciones de servicios habilitadas bajo el emblema a los consumidores finales, con la finalidad de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional.
Te puede interesar: Instituciones de seguridad ya están prestas para movilización campesina
Medida para dos meses
Esta medida transitoria sería implementada por el periodo de dos meses, esto de acuerdo con el documento planteado, con la salvedad que el Ejecutivo pueda aumentar o disminuir el plazo, y en “ningún caso” podrá extenderse por más de un mes; es decir, tendrá un periodo máximo de tres meses.
Por otra parte, esta propuesta exceptúa a “toda persona jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petropar”.
Leé también: Alicia Pucheta defiende la gestión de Quiñónez al frente de la Fiscalía
Igualmente, se prohíbe “la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustible a las autoridades de los poderes del Estado, en todas sus modalidades, como medida de racionalización de gastos para el Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2022″.
Otro de los puntos que llaman la atención es lo establecido en el artículo 5 del borrador del proyecto, en el cual refiere que el Poder Ejecutivo aumentará la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hasta alcanzar la tasa máxima de los bienes del artículo 115 que se establece en la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, así como la base imponible del ISC que grava los bienes del artículo 118 de la misma normativa, como mecanismo de reposición de los recursos que dejará de recibir Petropar debido al subsidio.
Posible tratamiento este martes
El borrador ya fue enviado a los senadores, según confirmó el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, en una entrevista para la radio 1000 AM. “Ayer enviaron una propuesta-borrador. El subsidio no puede ser permanente, afortunadamente el precio comenzó a bajar desde la semana pasada”, adelantó el senador.
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, como parte del Gobierno, mencionó en una entrevista para radio Universo 970 AM-Nación Media que el proyecto estaría siendo presentado oficialmente entre este lunes y mañana martes. “Por parte del Ejecutivo sí, de hecho ya está eso, y el diálogo permanente de las autoridades del Legislativo para poder avanzar cuanto antes con eso”, refirió el secretario de Estado.