El economista Víctor Raúl Benítez se refirió a las declaraciones formuladas por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Dijo que la población no debería ofenderse por las afirmaciones del brasileño, sino que debería estar molesta con las autoridades nacionales que permiten el contrabando desde el vecino país.
“Nosotros en realidad somos un aguantadero de la mafia brasileña, eso lo que somos. Y nosotros no tenemos que enojarnos con Guedes que inclusive nos hace propaganda engañosa gratis para congraciarse con los empresarios. Tenemos que estar enojados con las autoridades del Paraguay que permiten el contrabando”, sostuvo en contacto telefónico con la 1020 AM.
Para Benítez quedó claro que Guedes hizo la salvedad entrecomillas cuando aludió a Paraguay, por lo que sus expresiones no pueden ser consideradas una ofensa. “Nosotros tenemos que ofendernos por otras cosas, nosotros somos peor de lo que la gente está criticando. Somos un Estado no soberano dependiente del sector informal, marginal y criminal del Brasil”, arremetió.
En otro momento cuestionó que la reforma agraria brasileña se concretó en territorio nacional sin ninguna intervención del Estado paraguayo. “Los brasileños vinieron a Paraguay no solamente por los bajos impuestos, sino que vinieron porque no hay control medioambiental. Dios me libre y me guarde si Guedes dice eso, porque ahí sí yo tendría vergüenza”, indicó al sostener al mismo tiempo que “Ciudad del Este es el mayor centro de exportación de contrabando de América del Sur”.
Las polémicas afirmaciones
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que Paraguay se convirtió en un Estado brasileño y causó polémica en nuestro país, razón por la cual la Cancillería Nacional convocó hoy al encargado de Negocios del vecino país, João Carlos Beato Storti, para que brinde explicaciones al Gobierno. Sobre el punto, Benítez explicó que Guedes es el jefe del Equipo Económico y mano derecha de las grandes transformaciones que está intentando hacer el presidente Jair Bolsonaro.
A su criterio el ministro hizo una autocrítica sobre los diferentes tipos de impuestos de su país y los comparó con el nuestro. “Estoy leyendo lo que dijo: Paraguay inteligentemente bajó los impuestos y se convirtió en una especie de Estado brasilero más rico entrecomillas. El ministro dijo la palabra entrecomillas. Es un país que crece, y claro Brasil no crece hace más de diez años, Paraguay crece hace 17 años 4% anual acumulativo suavizado. Todo es cierto”, señaló. Dijo que solo se trató de una metáfora donde Guedes “le pasó un piropo al Paraguay” porque “tenemos bajos impuestos y eso no es mentira”.
Leé también: “El Gobierno tiene que desnudar Petropar y mostrar la estructura”, exige senador