Un total de 33 agrupaciones políticas ya solicitaron su reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que puedan participar de las próximas elecciones nacionales del 2023. La lista de solicitudes fue presentada en el informe de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la institución electoral.

De las 33 solicitudes presentadas ante los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, 9 son partidos y 24 movimientos, todos se encuentran actualmente en proceso de formación y reconocimiento, de acuerdo a la instancia electoral. Estos pedidos se suman a las agrupaciones políticas ya existentes en el país, 29 son partidos políticos y 1 concertación.

El cronograma electoral para las elecciones del próximo año emitido por el TSJE, a través de la Resolución N° 108/2021, menciona que el plazo para la presentación de las solicitudes de reconocimiento de partidos o movimientos políticos iba hasta el pasado 2 de marzo, plazo ya fenecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña es un candidato joven y preparado, sostiene Arévalo

Mientras tanto, el plazo para que los tribunales electorales reconozcan o denieguen dichas solicitudes ya presentadas irá hasta el próximo 11 de junio. Las agrupaciones políticas necesariamente deberán ser habilitadas por la instancia electoral competente para participar de los comicios generales.

Todas estas agrupaciones políticas presentarán candidaturas para los cargos en pugna en las elecciones del 2023, que son: presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de las juntas departamentales de los 17 departamentos del país.

La fecha establecida por el TSJE en el cronograma electoral es el 30 de abril del 2023, mientras tanto las internas partidarias se desarrollarán el 18 de diciembre de este año, donde todos los partidos y movimientos deberán definir a sus candidatos, en los comicios de manera simultánea.

En las internas, también varios partidos renovarán sus autoridades partidarias, como es el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que elegirá, además de sus candidatos que pugnarán por los cargos en el 2023, a sus autoridades del partido, desde la presidencia de la Junta de Gobierno hasta los presidentes de seccionales. Otros partidos ya realizaron la renovación de sus autoridades en las elecciones internas previas a las municipales del 2021.

Leé también: Proyecto Godoy: viceministro propone extender alcances y no limitarse a instituciones sociales

Déjanos tus comentarios en Voiz