El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, explicó que la intención de llevar a una elección la definición de los candidatos presidenciales por la concertación a padrón abierto puede ser muy arriesgada para este sector. En este sentido, manifestó que ya se dio una situación similar en las elecciones municipales del 2015 para la candidatura de Mario Ferreiro a la Intendencia de Asunción.

Por un lado, refirió que sí se podría utilizar el padrón nacional para el sufragio de la oposición ya que la ley no limita el sistema de elección, en la cual se establece que todos los partidos y movimientos aglutinados en la concertación deberán determinar quiénes son los que tienen el derecho de elegir y ser elegidos. No se cuenta con ninguna limitación, afirmó.

“En la oportunidad de la candidatura de Ferreiro a la Municipalidad de Asunción se pretendió usar el padrón de Asunción del Registro Cívico Permanente, o sea todos los ciudadanos inscriptos en Asunción podían votar; sin embargo, el Partido Colorado presentó una acción judicial diciendo que no es correcto que afiliados al Partido Colorado figuren en la concertación de una fuerza política contraria”, recordó el asesor electoral en entrevista a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Peña es un candidato joven y preparado, sostiene Arévalo

Asimismo, comentó que en esta oportunidad el Tribunal Electoral de la capital hizo lugar a la acción presentada por el Partido Colorado, y no se pudo conformar la concertación, por lo que Ferreiro se candidató de forma exclusiva por el Partido Revolucionario Febrerista.

“Hay un antecedente que la Justicia Electoral favoreció al Partido Colorado en ese campo, si se hace el acuerdo general que se debe presentar hasta el 27 de junio, se debe determinar quiénes son los que tienen derecho a votar y quiénes no, y si luego surge un litigio judicial que determine nuevamente una acción judicial similar donde los colorados no pueden participar, se puede generar una situación, incluso puede llegar a impedir la participación de los concertados”, detalló Ljubetic.

En este contexto, mencionó que se trata de una jugada peligrosa utilizar el padrón nacional ya que al no cumplir con todos los requerimientos para conformar la concertación, algunos sectores políticos con sus candidatos pueden quedar fuera de la misma.

“Cuando se presenta una concertación, si bien es cierto que la ley muy claramente determina que si algunos de los partidos no reúnen los requisitos para formar parte de esa elección, se le separa a ese partido o movimiento político y la concertación sigue vigente para los demás”, manifestó.

Agregó además que se trata de un riesgo jurídico que debe ser analizado muy bien, ya que en el caso de que se judicialice esta propuesta ya no se ajustarán a los plazos electorales. “Pero una condición también sine qua nun para hacer la concertación es la determinación exacta de quiénes pueden votar, si es que esa gente no puede votar y varía la situación, inclusive se puede determinar que el acuerdo no es correcto y que debe hacerse otra presentación de solicitud de concertación y que eso ya estaría fuera del plazo”, puntualizó.

Te puede interesar: Kattya González lanzó su precandidatura a la Presidencia en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario