Walter Harms, diputado colorado por el departamento de Itapúa y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que la mencionada comisión parlamentaria que preside tratará el proyecto de ley “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, durante la próxima reunión ordinaria prevista para el martes 22 de marzo a las 11:00.
Harms mencionó a Radio Cámara, que el documento, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, es un tema controversial que debe ser tratado con todos los involucrados, “de manera de que esta ley salga lo mejor posible, para ayudar a mejorar la calidad del servicio que prestan los diplomáticos”, indicó el legislador.
El proyecto en cuestión tiene como uno de los puntos más resaltantes el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que sólo podrá efectuarse por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.
Lea también: “Venimos a presentarles un modelo de gestión”, dijo Pedro Alliana en Misiones
La iniciativa obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores en diciembre pasado y fue promovida por los senadores Lilian Samaniego (ANR), Arnaldo Franco (ANR), Eusebio Ramón Ayala (PLRA), Pedro Santa Cruz (PDP), Rodolfo Friedmann (ANR) y Antonio Barrios (ANR), siendo su principal objetivo regular el servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre del año pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, tras el estudio, artículo por artículo, el Proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, que anteriormente ya había sido aprobado en general.
Varios artículos suprimidos
En aquella ocasión varios artículos sufrieron modificaciones de forma y otros fueron suprimidos totalmente del proyecto, aunque finalmente la gran mayoría fueron aprobados y las discusiones previas entre los senadores presentes giraron en torno al estudio por capítulos o por artículos de la ley.
Para los proyectistas, el objetivo principal es el de constituir y regular el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Igualmente, se establece que están sujetos a las disposiciones de la presente ley todos los funcionarios que integren algunos de los escalafones del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del ministerio.