El diputado Sebastián Villarejo destacó la actitud de los senadores de frenar el préstamo de US$ 100 millones con el que se pretendía crear un fondo de estabilización de combustibles como mecanismo de mitigación de la suba de precios ante el aumento del petróleo a nivel internacional.
El también presidente del Partido Patria Querida dijo que el proyecto legislativo que insinuaba el gobierno iba a afectar a la gente con más cargas impositivas. “Lo que se pretendía hacer demostró una vez más que las prioridades del gobierno no son las prioridades de la ciudadanía”, dijo el parlamentario a La Nación/Nación Media.
“No podemos cargarle a la gente con más impuestos”, dijo en referencia al préstamo y a su vez, destacó la iniciativa de los senadores del PPQ, porque fue la primera bancada en asumir una postura sobre el tema. “Creo que en situaciones de crisis, como las vividas, son constantes las posiciones claras de diferentes bancadas y de diferentes espacios”. Y agregó: “El objetivo es que se regenere el debate y se busquen mejores soluciones para que la gente viva mejor, ese es nuestro desafío”.
Lea más: Nueva medida sólo es para descomprensión de la crispación social, según titular de la UGP
Villarejo manifestó que el Ejecutivo, al darse cuenta de que no iban a conseguir los votos, se dispuso a negociar. En ese sentido, destacó a su par, el senador Stephan Rasmussen, de ser vocero de la mayoría de los parlamentarios y quien puso como condición utilizar el dinero del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en beneficio de los consumidores y mantener el precio vía Petropar, lo que calificó de ser una decisión acertada.
“De esta forma, no se endeudará al país, el Ministerio de Hacienda transferirá a Petropar fondos de impuestos existentes y Petropar disminuirá el precio del combustible”, finalizó el diputado del PPQ. Pese al anuncio de la reducción del precio de combustible en los emblemas de Petropar, son varios los sectores e inclusive miembros de la sociedad civil que califican la medida de insuficiente porque afirman es una solución parcial al grave problema de fondo.