Para este lunes 21 de marzo se prevé el arribo de unas 6.000 a 7.000 personas entre nativos, los autodenominados “Sin Techo” y sectores campesinos quienes se instalarán en la capital en repudio a las promesas incumplidas por parte del Gobierno y además por la suba de precio de los combustibles. Así lo manifestó Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) en una entrevista concedida a La Nación/Nación Media.
“Uno de los principales temas que nos mueve es la subida de precio de los combustibles que hace una incidencia demasiado grande en el costo de la canasta familiar, sumado eso a un alto índice de la población nuestra que tiene problemas de acceso a la alimentación”, explicó el dirigente.
“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en este momento tenemos el 10% de la población en situación de hambruna, que no tiene nada para comer y eso sobrepasa los un millón de paraguayos, y en estas condiciones de suba generalizada de la canasta familiar como consecuencia del aumento del combustible, va a duplicar esta cifra porque en nuestro sector no hay asalariados”, manifestó.
Bajante de los ríos sigue restando competitividad al sector productivo, según Cappro
Según Galeano, el problema se agudiza por la situación de sequía que afectó todos los procesos productivos tanto de soja como también de maíz. “De la alimentación de la agricultura familiar campesina no hay nada, entonces lo que nos preocupa es que haya suba de combustible, se busque una salida que palie más o menos pero no se mide las consecuencias ni el impacto generado en los artículos de primera necesidad que son la alimentación diaria de la población”, sostuvo.
Una de las propuestas planteadas por el sector será revisar los fondos que se destinan a Fonacide. “Hoy en día hay muchas municipalidades que no han rendido cuentas, no hay repercusión, no se ve los efectos de eso, son miles de millones que pasan a las gobernaciones sin rendir cuentas”, cuestionó.
Comentó que se sumarán a las reivindicaciones de los miembros de la Federación Nacional Campesina, cuyos reclamos son similares. “Es una metodología de acción conjunta y aunar esfuerzos con el gobierno”, aseveró.
El dirigente dijo además que la permanencia será hasta lograr que el Gobierno atienda sus reclamos. “Nosotros no nos vamos a ir, vamos a estar en la capital hasta que se atiendan las propuestas, se pueda debatir y se pueda dar alguna respuesta urgente a la situación que soportan los compañeros de los asentamientos campesinos”, adelantó y agregó que “el lunes vamos a llegar, nos concentramos en la Plaza Uruguaya, el martes vamos a marchar”.
Le puede interesar: “No podemos cargarle a la gente con más impuestos”, dice Villarejo