El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó que esta tarde iniciarán el estudio para determinar el monto y la fuente de financiación de la nueva propuesta del Gobierno de sustituir el pedido de préstamo de US$ 100 millones por una transferencia directa del Ministerio de Hacienda a Petróleos Paraguayos (Petropar) para subsidiar el combustible.
“Estamos trabajando en el proyecto con base en la reunión que tuvimos y fue lo que se planteó. Y estamos viendo cómo hacerlo”, comentó a La Nación, al culminar el encuentro con los senadores de las diferentes bancadas.
Que Petropar compita con emblemas privados
“En la reunión se habló de esa posibilidad, pero nosotros tenemos que estudiar y ver si es viable o no. Acá lo que se quiere es que Petropar baje los precios, que el combustible sea 1.000 guaraníes más barato (por litro) que el resto y que compita”, refirió.
Te puede interesar: Riera plantea apelar a otros recursos para subsidiar el combustible
El subsecretario de Estado aclaró que la nueva propuesta surgió con base en la discusión con los senadores. ”Entonces, ya que no va a haber un préstamo, que Hacienda le dé el dinero a Petropar para que de esa manera se subsidie”, acotó.
Consultado sobre el monto que demandará el subsidio y la fuente de financiación, Orué respondió: “No hay ni monto, no sabemos cómo se va a financiar. Todo eso ahora recién vamos a estudiar”.
Descartan eliminar ISC
Con este nuevo planteamiento del Ejecutivo, no solo se evitará un nuevo endeudamiento al país, tal como se planteó inicialmente, sino además se descarta la posibilidad de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (6,6%) para subsidiar el combustible. Esta última propuesta fue impulsada fuertemente por un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.
Con la transferencia directa de fondos del Tesoro se busca bajar en G. 1.000 por litro el precio del combustible y que Petropar recupere su rol de regulador de precios.
Leé también: La CAP exige al Gobierno garantizar el libre tránsito y acceso al trabajo