La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, fijada este viernes para las 10:00 a fin de tratar el proyecto del Poder Ejecutivo que crea el fondo de estabilización de precio de los combustibles, finalmente fue desconvocada, aparentemente porque no se llega al quorum para iniciar la reunión. El presidente del Senado, Óscar Salomón, anunció que se deja sin efecto esta convocatoria, ya que existe una gran mayoría que no está a favor del préstamo de US$ 100 millones para la financiación de este fondo.
“La mayoría no quiere aprobar ese préstamo, esa es la realidad. Nosotros queremos darle un mensaje tranquilizador a las personas que están en los piquetes en este momento. Está prácticamente desconvocada porque hemos hecho las consultas a las bancadas y ninguna de ellas va a participar”, dijo el titular del Poder Legislativo al confirmar que no se desarrollará la sesión.
En este sentido, las bancadas de Patria Querida y del Frente Guasu anunciaron más temprano que no participarán de la sesión extraordinaria por no estar de acuerdo con la aprobación del crédito de US$ 100 millones. Posteriormente, otras bancadas se fueron sumando a esta misma postura, por lo que no quedó de otra que no realizar la sesión, ya que no se llega al quorum.
Hasta el momento, suman 7 senadores del FG, 3 de Patria Querida, 5 del PLRA (llanista) y algunos colorados, quienes expresaron su posición de no aprobar el proyecto de crear el fondo de estabilización. Las demás bancadas siguen pendientes de sentar postura sobre este tema.
Reunión previa
Por otra parte, la reunión prevista también en el Senado antes que se inicie la sesión entre los legisladores, las autoridades del Gobierno como el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente de Petropar, Denis Lichis, y los representantes de los gremios movilizados tampoco fue realizada.
Tanto las autoridades como los representantes llegaron hasta el Congreso Nacional para llevar adelante la reunión, donde las autoridades tenían previsto exponer los alcances del proyecto de creación del fondo y tratar de aclarar las dudas al respecto. Sin embargo, dicha reunión no pudo ser desarrollada, ya que el objetivo final, que era la sesión para tratar el proyecto, fue desconvocada.
Cuarto intermedio
Mientras tanto, la reunión que se inició en el Ministerio del Interior entre las autoridades y un sector de los gremios de camioneros quedó en cuarto intermedio, ya que se tenía prevista otra convocatoria en el Congreso. Sin embargo, en esta primera reunión tampoco se llegó a un acuerdo, ya que los representantes de los camioneros no aceptan la propuesta del Gobierno.
Ahora se aguarda que este encuentro continúe, ya que el proyecto de estabilización quedó en stand by con la desconvocatoria de sesión extraordinaria, mientras los camioneros anuncian más movilizaciones y más puntos de cortes de ruta.