El senador Enrique Riera afirmó que el Gobierno cuenta con recursos disponibles para atender los reclamos de los camioneros y de otros sectores de la ciudadanía que se movilizan para exigir una baja del precio del combustible.
Dijo que en vez de apelar a un nuevo préstamo para crear el fondo de estabilización, tal como lo plantea el Ejecutivo, hay otras fuentes de financiación, como los bonos. “Sé que el Gobierno emitió bonos hace poco y tiene 400 millones de dólares más en bolsa, entonces cuál es la necesidad de volver a endeudarnos”, expresó en entrevista con la 1000 AM.
El legislador colorado también demostró sus dudas sobre el proyecto impulsado por el gabinete del Ejecutivo, al sostener que se debe explicar aún varios puntos confusos. “Si ellos mostraran todas las fichas, todas las cartas, porque aquí hay muchas preguntas sin responder, para poder tomar esta decisión”, indicó.
Puntos en la nebulosa
Mencionó que algunos de los aspectos que faltan aclarar son: cuál es el precio del combustible de origen, de dónde se compra, quiénes son los intermediarios, cuál es el costo de los fletes, cuál es el porcentaje de pérdida.
“Por ejemplo, cuál es la estructura de Petropar, porque hasta donde yo sé y por denuncias que nos llegaron –propias de épocas electorales–, el presidente de Petropar es candidato a gobernador de Cordillera, entonces qué garantías tenemos nosotros que un candidato va a utilizar bien los fondos”, sostuvo.
Ausencia de cabeza visible
A todos estos cuestionamientos, Riera sumó la falta de una cabeza visible en todas las negociaciones llevadas adelante, en un intento por desactivar las protestas ciudadanas. “Hay gente reunida en el Congreso, hay gente reunida en el Ministerio del Interior, pero realmente no vemos a nadie al frente de la posición.”, manifestó el senador colorado.
“Quizás si tuviéramos un ministro de Energía que fijara una política clara, tendríamos a corto plazo un colchón para resolver estas urgencias a mediano plazo, una transición hacia otro tipo de energía y a largo plazo, probablemente resuelto esto”, sentenció. También habló de la la previsibilidad que debería tener Petropar, en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a fin de garantizar la provisión ininterrumpida del carburante a todo el país.
“Si vamos a hablar de una ley de estabilización no es que solamente Petropar tiene que tener por lo menos 60 días en tanque a un precio razonable comprado, sino tiene que tener los fletes, tienen que tener los emblemas privados. Todos tenemos que tener ese colchón, para tener una previsibilidad por lo menos 60 días. Pero si del día a la noche, dicen, mañana va a subir el combustible, entonces patean el pasaje, patean la producción, patean todos lados”, argumentó.
Rol de Petropar
Sobre el rol que cumple actualmente la petrolera estatal dijo que no se sabe si es un actor o controlador, por lo que a su criterio falta “la Conatel de Petropar”. Aludió al proyecto de ley de creación del Ministerio de Energía, del cual es uno de los proyectistas, y mencionó que su estudio estaba contemplado en el orden del día de la sesión de la víspera del Senado, pero se tuvo que postergar por la urgencia de atender el caso de las movilizaciones.
“Realmente lo que falta es una sola voz que coordine políticas públicas en este campo. Como exportadores y productores de energía limpia cómo es que no hay una política clara, definida, a favor de tener vehículos eléctricos, a favor de descansar más sobre esa posibilidad y no sobre los combustibles tradicionales”, señaló.