La propuesta de cambiar de nombre una calle de Asunción surgió del concejal municipal José Alvarenga Bonzi, quien considera antipatriótico que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de una persona considerada por muchos de sus detractores como autoritario y sumamente violento. Lo que se plantea es que un suboficial boliviano quien recibió la misión de fusilar a Guevara el 9 de octubre de 1967 figure de ahora en más en esa calle. El pleno de la Junta estudiará la propuesta en los próximos días.
“Ya le dimos entrada al pleno, esto está en comisión y la próxima semana vamos a tratar con los colegas, luego va a intendencia y vuelve para su reingreso al pleno y posterior aprobación. “Así como muchas otras calles y muchos otros reconocimientos que tenemos, incluso la última calle a la que pusimos el nombre de un joven paraguayo que falleció en Kabul asesinado, hemos hecho muchísimas propuestas con relación a cambios o renombre de calles”, dijo el concejal municipal en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea más: Excandidato a intendente de San Roque González se suma al equipo del gobernador Baruja
Alvarenga considera inadmisible que el nombre del también conocido como El Che siga figurando en el registro de calles de Asunción. “Referente a esta última presentación creemos que una persona como Ernesto Guevara, si bien icónica para ciertos grupos ideológicos, no puede ser ni un minuto más el nombre de una calle de Asunción”.
”Es hora de que los verdaderos héroes de la humanidad sean reconocidos como el caso del suboficial Luis Sartán, quien tuvo justamente encomendada la misión del asesinato de Guevara y vemos que desde esta perspectiva reconocer a los verdaderos héroes vale como es este caso de este reemplazo”, sostuvo a La Nación/Nación Media.
“No es un buen ejemplo para los jóvenes”
“Ernesto Guevara fue reconocido por su carácter de asesino, intolerante, homofóbico y otros adjetivos que lo tildan de revolucionario”. “Él no es un ejemplo ni para los jóvenes de ahora ni para las generaciones futuras, entonces vemos esto como un justo reclamo reconocer a alguien que, desde nuestra posición, verdaderamente fue un héroe al poner final a la vida de Ernesto Guevara como es el caso del suboficial cuyo nombre queremos sea el reemplazo”, dijo el concejal Alvarenga a La Nación/Nación Media.
La calle Ernesto Guevara se encuentra en el barrio Itá Enramada de Asunción, prácticamente al límite con la ciudad de Lambaré. Tiene aproximadamente unos 464 metros de largo.